Desde el Scaravelli aseguraron que los ancianos, bebés y personas con defensas bajas o problemas de salud, pueden sufrir consecuencias y ser perjudicados con las picaduras de arácnidos.
Días atrás, un hombre apareció muerto cerca de su casa en Luján de Cuyo. Según sus familiares había sido picado por una araña y estaba siendo tratado por los médicos. En este marco, el médico veterinario y director de zoonosis del hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán, Miguel Terrón, explicó que dependen de las patologías que presente una persona para que una picadura le pueda provocar la muerte.
Terrón afirmó que en la provincia, la araña Latrodectus mactans o más conocida como “Viuda Negra” o “Cullucha”, puede ser peligrosa para quienes se encuentren dentro de los denominados grupos de riesgo como ancianos, bebés y personas con defensas bajas o problemas de salud. Asimismo, considerando que el hombre que falleció en el departamento de Luján habría sido diabético, el profesional aseguró que el veneno en una persona de estas características produce una seria alteración a nivel de los riñones, por lo que su cuadro podría haber influido y complicado.
Los efectos del veneno
Según detalló Terrón, el veneno de este insecto destruye el organismo a nivel celular mediante la aparición de necrosis. Manifestó que aparecen patología como nauseas, vómitos y mareos que pueden ser acompañados por un aturdimiento o agotamiento que se manifiesta por una baja frecuencia cardíaca y un fuerte dolor en el pecho.
Ante una picadura, el médico veterinario indicó que es necesario que el paciente concurra rápidamente al hospital para que se aplique el antídoto correspondiente (en el nosocomio regional se encuentra disponible y que en lo posible lleven la araña para que puedan identificarla rápidamente.