> Calendario del Archivo de Noticias <

Los materiales suben más que la inflación: construir una casa cuesta 30% más que hace un año

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El dato es del Colegio de Arquitectos. Una vivienda para la clase media es entre los $ 18 y $ 22 mil el metro cuadrado.

Según la medición que realiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza el precio del m2 de la construcción durante el segundo trimestre de 2017 fue de $ 13.105,43, un 29% más con respecto al segundo trimestre de 2016; cuando ese valor era de $ 10.152,73.

De este modo, estos números se traducen en que para construir una casa de 100 m2 se necesita más de un millón de pesos, para ser específicos, $ 1.310.500, $ 295.227 más que en 2016, cuando levantar una vivienda de 100 m² costaba $ 1.015.273.

En este sentido, el incremento del 29% se ubica casi cinco puntos por encima de la inflación que según la DEIE a agosto de este año la inflación marcaba 24,3%.

Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, mencionó que estos números son para una vivienda social. El empresario comentó que el costo del m² de una vivienda para la clase media es entre los $ 18 y $ 20 mil el metro cuadrado. En este sentido, estamos hablando de viviendas construidas con materiales estándares, con terminaciones buenas, pero sin lujos.

Mario Yaser, Presidente del Círculo de Constructores de Mendoza coincidió en que el valor del m² de construcción para una vivienda para clase media oscila entre los 18 mil y 22 mil pesos, y el precio varía según las terminaciones; “aunque con estos valores hablamos de una casa con materiales de buena calidad”, remarcó.

Sobre el incremento en lo que va del año, el empresario de la Cámara independiente indicó que responde principalmente a los materiales para la construcción, los cuales suben acompañando la inflación y hasta por encima de la misma. “Creemos que terminará cerca del 25%, cuando la inflación según los privados será del 22%”, mencionó Calzetta. En cuanto a cuáles han sido los productos con más incrementos dijo el empresario que se trata sobre todo de aquellos que su precio está ligado al dólar, como es el acero, aluminios, y elementos eléctricos.

Concordó con ello Yaser quien dijo que más allá de la inflación el tema del dólar repercute de manera directa con los precios de los materiales. En este punto contó que por ejemplo los materiales eléctricos fueron los que más se dispararon sobre todo antes de las pasó cuando el dólar tuvo diversos movimientos ascendentes.

Reactivación

La construcción viene creciendo, y esto se refleja en diversos números en cuanto al incremento en volúmenes de materiales para la construcción -11% anual- y en el despacho de cemento -8,1% anual-. Todo ello, también impulsado por los créditos hipotecarios que según un informe de First Capital Group los créditos hipotecarios crecieron 71,72% en septiembre contra igual mes del año pasado.

En este aspecto, Atilio Calzetta indicó que la reactivación de la construcción se viene dando desde hace 6 meses, fundamentalmente impulsado por obra pública. Sin embargo de a poco estamos viendo algunos signos en lo que respecta a obra privada, “pero esto es más lento, ya que muchos de los créditos que están en juego todavía no se terminan haciendo efectivo”. En línea fueron las declaraciones de su colega Yaser, quien dijo que además de la obra pública, que es lo que más estamos viendo en los diferentes departamentos de Mendoza, también se observa incremento en “la obra privada, sobretodo viviendas a través de créditos hipotecarios”.

Números positivos

Por sexto mes consecutivo la venta de materiales para la construcción viene en aumento y de hecho se trata del índice más alto de este tiempo.

Según el Índice Construya septiembre tuvo una variación anual acumulada de 11%. Claramente esto demuestra cómo la construcción está dando signos de reactivación que se reflejan en la demanda de materiales para el sector.

De hecho el Índice Construya lo traduce, ya que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, tales como ladrillos cerámicos, cemento Portland, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos, revestimientos, etc.

Según las empresas del sector -que acuerdan con los números del mencionado índice- estos números reflejan el auge de los créditos hipotecarios, tanto para construcción, así como las nuevas líneas enfocadas a reparación y ampliación.

Otro dato que refleja este fenómeno es el incremento de la demanda de cemento. La variación anual en Mendoza ha sido del 7,8% comparando julio de 2017 contra el mismo mes de 2016, y 8,1% cuando se compara el acumulado anual.

Así las cosas, es que todos estos datos, sumado al auge de los créditos hipotecarios ha hecho incrementar correlativamente los puestos de trabajo en el sector.

Fuente: Los Andes