Las carreras de formación docente y tecnicaturas darán Memoria de la Localía desde el próximo semestre. Será para rescatar la cultura y la historia de nuestra provincia tanto en instituciones públicas como privadas.
A partir del semestre que viene los institutos de formación superior contarán con una materia llamada Memoria de la Localía, considerada una materia sobre mendocinidad.
Serán como mínimo dos asignaturas por carrera ya que la resolución de la Dirección General de Escuelas propone por un lado aspectos transversales con relación a la historia de la provincia y a la geografía y por el otro propone contenido específico orientado al campo de estudio de cada una de esas carreras.
Ejemplo: una tecnicatura sobre petróleo tendrá material orientado a la historia y la actividad petrolera en Mendoza.
La resolución que lleva el número 629 vale para todas las carreras de formación docente (profesorados) y tecnicaturas de los institutos de Educación Superior, tanto de gestión estatal como privada.
«El objetivo es ponderar lo local, generar una especie de Wikipedia mendocina con el contenidos que los estudiantes no puedan googlear. Porque si buscan batalla de Salta les van a aparecer mil páginas en la web. Pero si buscan la leyenda del Ánima Parada o si buscan el mito de tal o cual club de barrio, no», explicó Gustavo Capone, director de Educación Superior de la DGE.
La premisa que repiten como una suerte de mantra los funcionarios y docentes consultados es que «no se pueden preparar alumnos globales que desconocen lo local».
El espíritu directriz de la iniciativa es interpelar desde ese lugar, desde el conocimiento de las raíces.
Fuente: Diario UNO