La vicegobernadora electa y el equipo económico de Cornejo ya hablan de una inflación cercana al 35%. Justamente, los gremios aseguran que ésa deberá ser la base de futuras negociaciones salariales. Este año, Mendoza fue la única provincia en autorizar un aumento semejante.
La vicegobernadora electa, Laura Montero, calculó la inflación para el próximo año en alrededor de un 35%, un dato que ya estimaban los gremios y que sería el piso de las próximas discusiones salariales.
De todos modos, los representantes de los trabajadores del Estado indicaron que esperarán hasta diciembre, cuando Alfredo Cornejo suceda a Francisco Pérez en la administración provincial, para ver que otros elementos deberán considerar en el cálculo de los sueldos estimados.
De acuerdo con la representante máxima de ATE, Raquel Blas, no pueden confiar en los índices que publica el INDEC. En ese sentido, «tomando datos de distintas universidades públicas» consideran que al menos la inflación rondará en el 35%.
«Este año, Pérez entregó un aumento de 35% y la provincia atraviesa una de las crisis financieras más importantes en años.»
«Pero vamos a tener que poner en la mesa otros elementos; como el aumento en las tarifas eléctricas, y el incremento en el transporte público, ya que los empresarios quieren llevar el boleto a $6. Además los dos candidatos a presidente se han expresado en torno a una devaluación que va a impactar directamente sobre el nivel adquisitivo del salario», apuntó.
«Ellos están marcando un piso, a nosotros todavía nos falta ponderar otras variables», señaló Blas.
Finalmente, se refirió a las declaraciones del titular de los equipos técnicos de Cornejo y del futuro mandatario en torno a las paritarias y consideró que el gobierno electo está utilizando «una estrategia del terror para bajar las pretensiones de aumento, pero no le va a salir, porque la pretensión de aumento sale de la calle».
En tanto, la representante de los profesionales de la salud, Isabel Del Pópolo (de Ampros), indicó que esperarán hasta que Cornejo asuma para sentarse a ver, ya que hoy están abocados a los pases a planta, de manera que: «Todos los compañeros estén en el lugar que merecen». Mientras tanto, «ya se está haciendo un estudio de la canasta básica, más los impuestos y todos los gastos que tendrán los profesionales».
«De lo que si estamos seguros es que vamos a defender a los trabajadores, porque no se puede cargar toda la responsabilidad del ajuste sobre ellos», agregó.
«Vamos a hacer cuentas y pedir lo que corresponda, siempre vamos un paso atrás de la inflación y no podemos recomponer el salario, dijo Del Pópolo.»
De todas formas, la gremialista aseguró que espera poder tener una relación de mayor diálogo con quienes integren el ministerio de Salud del próximo gobierno, aunque lamentó que hasta ahora no hayan podido conocer las propuestas en torno a la salud.
«Ya hemos sufrido el problema con Pérez de la falta de diálogo, y también con Jaque, fueron ocho años muy difíciles, y la salud se vino abajo», agregó la doctora y aunque quiso destacar la actuación del actual ministro, Oscar Renna, señaló que «lamentablemente las políticas anteriores fueron un desastre y el sector quedó desfinanciado.
En tanto que el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, ya adelantó a la prensa mendocina que espera que abra las discusiones al comienzo de su gobierno para que las clases puedan comenzar el 29 de febrero y advirtió que el aumento salarial obtenido durante 2015 (37%) será la base de las próximas paritarias.
El líder del SUTE advirtió a MDZ que actualmente está «comprometido el final del ciclo lectivo y el arranque del otro».
Fuente: MDZ online