En el día de ayer Contingencias Climáticas registró mucha actividad debido a la tormenta producida en toda la provincia. Los generadores trabajaron de 9 a 23 horas generando yoduro de plata para aplacar la tormenta y las posibles formaciones de granizo en el Valle de Uco. Estiman que las tormentas continuarán hasta mañana aunque no serán tan intensas.
El fenómeno climático denominado vaguada, consistió en la llegada de aire frío a las capas medias de la atmósfera. La Dirección de Contingencias Climáticas aseguró que el pronóstico para los próximos días anticipa que las lluvias podrían seguir hasta el sábado pero con menor intensidad. Para el día sábado se espera que ingrese un frente frío que pueda bajar la temperatura y la humedad, producto de la sequedad característica de este viento.
La tormenta de ayer
Hugo Videla, delegado de Contingencias Climáticas de Mendoza de la región, aseguró que ayer los radares registraron mucha actividad desde tempranas horas en la mañana hasta la noche. Si bien las lluvias se produjeron en toda la provincia, una de las principales preocupaciones es el granizo que puede afectar a la producción.
Desde contingencias confirmaron que dentro de los 38 núcleos de lluvias registradas, solo tres fueron identificados como posibles productores de granizo. Los lugares fueron detectados en: Oeste de Gualtallary (Tupungato), Sur de Los Arboles (Tunuyán) y al norte de la Villa Cabecera de San Carlos.
Generadores
Los generadores de superficie son unos aparatos que complementan la función de los aviones de la lucha antigranizo. Estas herramientas proyectan yoduro de plata sobre las nubes produciendo una disminución el tamaño del granizo. Los dispositivos están colocados en la mayoría de los montes del Valle de Uco.