Realizarán asambleas de 40 minutos mañana y el jueves. Habrá clases.
Los sindicatos que nuclean a los docentes de escuelas públicas, privadas y de la Universidad Nacional de Cuyo adherirán al paro nacional este miércoles y jueves que fue convocado por CTERA.
Así se resolvió este lunes en una reunión realizada por el Frente Educativo Provincial. Si bien la decisión de acompañar la medida de fuerza nacional es igual para todos los gremios, las modalidades de paro serán diferentes.
Los maestros de escuelas públicas y privadas asistirán a sus lugares de trabajo pero realizarán asambleas de 40 minutos, las que deberán ajustarse a lo pautado por la Dirección General de Escuelas. En tanto, en las facultades y en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo el cese de actividades será total.
Esther Lorca, secretaria general de Sadop explicó que «desde la organización provincial nosotros estamos de paro este próximo 15 y 16, como en Mendoza tenemos el ítem aula hemos escogido como plan de lucha la realización permanente de asambleas en los lugares de trabajo».
Tomando como referencia la experiencia del paro del 6 y el 7 de marzo pasado, en el cual hubo muchos docentes que si bien estaban de acuerdo con la decisión de no concurrir a las aulas, tuvieron que asistir a su trabajo para no sufrir los descuentos, es que se ideó la modalidad de las asambleas, práctica muy común en otros gremios de la administración pública.
Por otro lado, el jueves se realizará un abrazo simbólico al Colegio Normal Tomás Godoy Cruz, por ser el ámbito donde además se forman docentes.
También el SUTE confirmó que el plan de lucha se extenderá el 21 y 22 de marzo, con la realización de marchas en toda la provincia.
Modalidad de asambleas
La Dirección General de Escuelas (DGE) emitió una resolución, mediante la cual se establece que el referente gremial de cada establecimiento debe comunicar con 24 horas de anticipación la realización de la asamblea y la cantidad de asistentes, a fin de designar un espacio en donde se realizará la misma.
La reunión no deberá superar el 20% de la jornada escolar, en caso contrario se descontará el proporcional de los haberes.
Serán los directivos y supervisores los encargados de llevar el control horario de estos ámbitos de deliberación y además deberán informar a la DGE de algún incumplimiento para ser tenido en cuenta a la hora de realizar las planillas de sueldo.
Fuente: El sol online