> Calendario del Archivo de Noticias <

Los desmontes provocan serios riesgos de inundaciones en la región

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Inundaciones_ PareditasLos últimos temporales de lluvia provocaron importantes problemas en algunos sectores urbanos del Valle de Uco. Aunque existen diversas variables -entre ellas la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo-, los especialistas advierten que la instalación de emprendimientos que desmontan la zona de piedemonte, es un factor principal en las crecientes de agua que afectan algunas zonas urbanas.

El sorprendente crecimiento de los cauces como el Anchayuyo y el Arroyo Claro, que terminó por causar desbordes e inundaciones, tiene una explicación lógica para profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que trabajan en el plan de Ordenamiento Territorial en Tunuyán: la modificación de la zona del piedemonte, a partir de emprendimientos económicos (principalmente viñedos y bodegas) que modificaron las condiciones autóctonas de suelo y flora.

Según explicó el jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA La Consulta, Daniel Pizzolato, a partir del desmonte en el piedemonte valletano se pierde la posibilidad de amortiguar aluviones, por lo que el agua baja estrepitosamente colapsando cauces, y generando dificultades en la población. “Los terraplenes (instalados con los nuevos emprendimientos) impiden que el agua siga su curso habitual; entonces baja mucha más agua por donde históricamente no bajaba, desembocando, por ejemplo hacia Vista Flores o Tupungato, donde los cauces se ven desbordados”,  explicó el profesional del INTA, quien participa activamente en los informes de ordenamiento territorial en Tunuyán.

Pizzolato advirtió que lo que también se observa es una alteración de las condiciones del suelo, a partir del aplanamiento, lo que le quita a la tierra la capacidad de absorción natural; estas nuevas condiciones tienen como consecuencia que el agua de las lluvias no penetre en el suelo, produciéndose en la zona grandes crecientes y aluviones como los de las últimas tormentas.

En este marco de situaciones, y del gran desarrollo que viene teniendo la región del Valle de Uco, el ingeniero Pizzolato destacó que a partir del Plan de Ordenamiento Territorial los emprendimientos deberán adaptarse a las condiciones geográficas, para que se evite este tipo de efectos sobre el ecosistema local.