Más de la mitad de los departamentos mendocinos inició una cruzada para introducir en la agenda de temas urgentes la necesidad de reformar la Constitución, apuntan a que cada uno tenga la misma cantidad de senadores. Tunuyán, Tupungato y San Carlos se adhirieron a un acuerdo intermunicipal que se plasmó en una declaración conjunta que pide la reforma.
La base del reclamo es la «injusta» representación parlamentaria que perjudica a los territorios con menor densidad poblacional. Pretenden que la Cámara de Senadores esté compuesta por igual cantidad de representantes de cada municipio. Sugieren que el número de bancas pase de las 38 actuales a 54, es decir tres por departamento.
Actualmente, los senadores, al igual que los diputados, son representantes de un distrito compuesto por cuatro o cinco comunas, muchas veces con idiosincrasias y pesos muy distintos (por ejemplo, Godoy Cruz y Luján comparten el tercer distrito con Tunuyán, San Carlos y Tupungato). En el reparto, a la hora de armar las listas, siempre ganan las más grandes.
Un informe elaborado por el ex senador demócrata Ángel Zoppis, que cuenta con el aval del Concejo Deliberante de Santa Rosa entre otros, da cuenta de que desde 1983 a la fecha se pusieron en juego 669 bancas legislativas. Con el esquema actual, Capital ha tenido 108 representantes entre senadores y diputados, mientras que Lavalle y Tupungato solamente ocho. El menos favorecido ha sido precisamente Santa Rosa: en 28 años de democracia tuvo tres senadores únicamente y ningún diputado.
Estas diferencias abrumadoras se perciben en la composición actual de la Legislatura y también en las listas de senadores y diputados provinciales que definieron los principales partidos con vistas a las elecciones de octubre.
El 3 de junio pasado se selló un acuerdo intermunicipal que se plasmó en una declaración conjunta que pide la reforma. Las primeras voces surgieron años atrás y en soledad en Santa Rosa, pero hoy más de la mitad de la provincia está encolumnada detrás de la iniciativa. Lavalle, Tunuyán, Tupungato, Junín, San Carlos y Rivadavia fueron los primeros en adherir. Luego se plegaron La Paz, Malargüe y General Alvear. Pese a estar entre los más beneficiados con el actual sistema, también acompaña San Rafael.
Para legitimar esa posición y quitarle toda subjetividad partidaria, y en simultáneo englobar a todas las fuerzas políticas, la representatividad de los departamentos se expresa a través de los concejos deliberantes.
El viernes pasado, los principales referentes se reunieron con el ministro de Gobierno, Félix González, y acordaron buscar mecanismos de consenso para aunar criterios en torno a un solo proyecto de reforma constitucional y acelerar el debate. En este sentido, el ministro dijo a Los Andes que «el Gobernador está de acuerdo en retirar el proyecto oficial en aras de alcanzar consensos y que se aborde este tema en la Legislatura».
Si bien desde los concejos no hay un proyecto definido, en 2009 habían hecho suya la iniciativa de la diputada Mireya Díaz (PJ). Igualmente, Zoppis cree razonable «tomar los proyectos presentados a lo largo del tiempo para sacar de cada uno lo mejor». También se propusieron esta semana terminar de coordinar con los titulares de ambas Cámaras legislativas una reunión para transmitirles esta inquietud.
En el documento rubricado días atrás en Santa Rosa, se hizo mención a los principios que debería tener en cuenta un proyecto de reforma constitucional y de paso enviaron un claro mensaje a los líderes partidarios y la Legislatura: «Los tiempos requeridos para el llamado a consulta popular son suficientes».
La declaración fue rubricada por concejales radicales, peronistas y demócratas de distintas localidades y marca como puntos prioritarios la autonomía municipal, la coparticipación y la representación territorial de los departamentos en el Senado.
Ahora bien, mientras la discusión sigue paralizada en la Legislatura, los centros urbanos más populosos continúan imponiendo sus condiciones y relegando a los más pequeños. «De los 18 departamentos que componen el territorio provincial, algunos tienen muchos representantes, otros poco y otros ninguno, lo que influye notablemente en su progreso», indicó el ex senador demócrata en el informe.
«En la Legislatura se tienen que convencer de la necesidad de aprobar la reforma. Estamos a tiempo, (para llamar a consulta popular después) porque si no, cada vez que lo postergan perdemos dos años», argumentó Zoppis.
El justicialista Gustavo Marjstruk, presidente del Concejo alvearense, aseguró que «ha aparecido esta nueva iniciativa y se ha pedido celeridad a la autoridades para que se trate».
Por su parte el intendente tunuyanino Eduardo Giner se quejó porque «siempre hay un motivo para no tratarla; se banaliza la discusión por la reelección u otros temas y no se avanza». El radical también consideró necesario y apremiante «modificar el sistema de representación» para hacer «más igualitaria» la participación en el Senado, lo que sería «mucho más productivo».
En tanto el jefe comunal de San Carlos, el demócrata Jorge Difonso, se mostró «de acuerdo con la reforma parcial» de la Constitución local y criticó a quienes «tuvieron la responsabilidad y nunca la hicieron».
Fuente: Diario Los Andes