> Calendario del Archivo de Noticias <

Los daños por la tormenta y el granizo alcanzaron el 100% en algunos cultivos del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Gualtallary, en Tupungato y distritos de San Carlos, fueron las zonas más afectadas de la provincia. En pocos minutos, precipitó 51 mm.

La tormenta granicera que azotó al Valle de Uco durante la noche del lunes dejó severos daños en vid, frutales y hortalizas. El agua y la piedra se concentraron por más de 10 minutos en la región, perjudicando cultivos, viviendas, y provocando caída de árboles y tendido eléctrico.

El porcentaje de daños en vid y frutales rondó entre un 70% y un 80% mientras que en hortalizas alcanzó el 100%. Las zonas más afectadas fueron La Consulta, Chacón, Tres Esquinas y El Cepillo, en San Carlos, y el distrito tupungatino de Gualtallary.

La Consulta- En algunas zonas, cayó granizo del tamaño de una pelota de ping pong

«Se puede observar daños de entre un 60% y 80% en zonas de La Consulta, en Lotes Barraqueros y Chacón en vid y frutales. También se observaron daños de un 90% a 100% en cultivos hortícolas como tomates. Además se registraron daños en la zona de Tres Esquinas y El Cepillo en frutales como manzana, ciruela, pera, en un 70%, 80%» informó Gbriel Rizzato, ingeniero agrónomo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas en Valle de Uco.

Precipitó en menos de una hora 51 mm.

Posted by Defensa Civil San Carlos on Tuesday, December 3, 2019
Cultivos dañados en Chacón – Gentileza

Tupungato se enfrentó a la segunda tormenta granicera en 10 días. En esa oportunidad Gualtallary y Cordón del Plata sufrieron pérdidas importantes en sus cultivos, y en esta ocasión el primero de los distritos volvió a ser una de las zonas más castigadas de la provincia aunque aseguran que los daños fueron menores a los de la tormenta anterior.

«La tormenta fue tan rápida que las defensas que se activaron no alcanzaron a surtir efecto. Fue explosiva» explicó José Luis Giuliani, director de Desarrollo Económico de Tupungato en diálogo con El Cuco Digital

«Entre la granizada pasada y esta, hay zonas de Gualtallary que se vieron afectadas entre un 50% y 100%. Si bien en los frutales queda fruta en la plata, está toda afecta. Esa fruta cuando queda marcada ya no sirve», detalló.