En el salón dela Unión Vecinal del Barrio Belgrano de Tunuyán, se realizó la séptima Misa Gaucha en homenaje a los cuyanos del cielo. Fue organizada por el conocido hacedor cultural y músico, Raimundo “Chimica” González, junto a la colaboración de Valerio Torres y Ramón Espejo, entre otros.
La jornada comenzó cerca de las 23 horas con las palabras de “Chimica”, quien fue acompañado por varios locutores del Valle de Uco y San Rafael que realizan difusión de la música cuyana en distintos espacios de los medios de comunicación. El pastor Manuel Arroyo además, agradeció a Dios por la velada y pidió por la continuación de este tipo de eventos.
Luego, en un emocionante momento donde reinó el silencio, disminuyeron las luces y se encendieron velas para dar luz simbólica a los cuyanos homenajeados que han dejado físicamente este mundo. Así comenzaron los reconocimientos y los organizadores entregaron un diploma a familiares y/o amigos de los homenajeados.
Pasaron por el escenario a recibir el obsequio, personas cercanas a Ignacio Páez, Quico Ramírez, Nery Godoy, Juan de DiosVillareal, Manuel Araya, Martín Dávila, Félix Barros, Humberto González, Rómulo Lucero, Rodolfo Avecilla, Diego Miranda, Doña Asunta Ortiz, Mario y Carlos Altamirano, Hipólito Berrío, Vicente Mocayar, Martha Rivarola, Elva Castillo, Rómulo Nieto, Daniela Canales y Evaristo Corvalán.
Antes del musical la edil Norma Molinar, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán, dirigió unas palabras a los presentes y transmitió el mensaje de apoyo del intendente Martín Aveiro. Sonó una versión del Himno Nacional Argentino realizada a modo instrumental por las guitarras de Alfonzo y Zabala, y luego el dúo García-Carmona se encargó de iniciar la seguidilla de músicos.
Participaron Sueños del Valle (un grupo compuesto por niños de 5, 7 y 8 años), Ama Cunkay, Las Guitarras Huarpes, Los Montaños, Juan Carlos Lizarde, Los Hermanos Maturano (San Rafael), Los Amigos del Canto (San Rafael), Lito Giménez, Los hermanos Tapia,La Grieta, Bárbara González y Las Voces de San José. El cierre estuvo a cargo del dúo Las voces del Sentimiento. Todos estos conjuntos participaron gratuitamente, y brindaron un abanico de variantes musicales muy importantes para el folcklore.
Los cuyanos volvieron a realizar esta hermosa fiesta para no olvidar a los que cultivaron y defendieron las costumbres más lindas de la cuyanía, defendiendo la amistad, el sentimiento, la música y la expresión popular. Los jóvenes allí presentes recibieron una cátedra de nuestra cultura y un mensaje para continuar sembrando nuestros valores y forma de entender y vivir la vida.
Un comentario
muy bueno lo tuyo compadre chimica siempre recordando a nuestros viejos .cuyanos que hisieron historia con su cuyania un abraso cuyano desde mar del plata kito martinez
Los comentarios están cerrados.