> Calendario del Archivo de Noticias <

Los créditos al sector privado crecieron más de 40%

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los préstamos bancarios en pesos al sector privado aumentaron en 5.570 millones en febrero último. La cifra significó un crecimiento de 42,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.

Así, en lo que va del año el crédito en pesos acumuló un incremento de 15.076 millones, lo que representó un aumento de 41,9 por ciento respecto del primer bimestre del año pasado, indicó el último Informe Monetario elaborado por el Banco Central.

Los préstamos otorgados a través de documentos y los adelantos de cuenta corriente, fueron los segmentos cuyo crecimiento en lo que va del año superó el promedio de créditos.

Los documentos treparon 54,05 por ciento en el bimestre en forma interanual, empujados por el aumento de febrero que fue de 55,3 contra el mismo mes de 2012.

Los adelantos crecieron 51 por ciento en los dos primeros meses, con una suba 52,7 en febrero.

Por el lado de la financiación al consumo, los préstamos realizados con tarjetas de crédito se incrementaron 42,9 por ciento en lo que va del año, con un avance de 44,6 en el segundo mes de 2013.

Los préstamos personales aumentaron 29,1 por ciento en el bimestre, y el saldo de febrero fue de 29,7 por ciento.

Los usos más destacados, de acuerdo con el informe, fueron la adquisición de electrodomésticos y artículos del hogar, con 14,5 por ciento del total; y la refacción o construcción de inmuebles, con 12,7 por ciento.

Les siguieron la refinanciación o cancelación de pasivos con alrededor de 10 por ciento del total, y la adquisición de automotores para uso particular con 7 por ciento.

Por su parte, los créditos hipotecarios crecieron en el bimestre alrededor de 30 por ciento contra el inicio de 2012.

En el bimestre, la liquidez de las entidades también se incrementó, verificándose un cambio en su composición hacia activos de mayor plazo.

El ratio de liquidez se ubicó en 33,9 por ciento, y se registró una reducción en la participación de los activos de menor plazo y un aumento en la de los de mayor duración.

Fuente: Télam