El presidente del bloque de senadores provinciales del FPV-PJ, Gustavo Arenas, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que Mendoza adhiera a la norma nacional Nº27.098, que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo con el fin de “promover y fortalecer los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y la colaboración en el desarrollo de su rol comunitario y social”, considerando que se trata de “espacios inclusivos de desarrollo deportivo y cultural”, según detalla en los fundamentos de la iniciativa.
El objetivo de la propuesta es que las instituciones de ese tipo, sin fines de lucro, tengan “la posibilidad de acceder a recursos nacionales para mejorar las instalaciones y la adquisición de materiales”, como una oportunidad para avanzar en su consolidación. De esta manera, se busca recuperarlas desde el aspecto económico para fortalecerlas –atendiendo a sus derechos– y darles la oportunidad de que puedan desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas normalmente, de la mano de dirigentes comunitarios comprometidos con esa labor.
Beneficios contemplados
La Ley Nacional Nº27.098 de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo fue promulgada en enero pasado y, entre otras consideraciones, incorporó la prohibición de embargar o ejecutar bienes y la posibilidad de condonar deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, una idea que fue tomada de la norma provincial N°8.509/12, cuyo autor es el senador Gustavo Arenas.
Para cumplir su objetivo, el artículo 4º de la ley Nº27.098 prevé la creación del Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo en el ámbito de la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Así, una vez que se inscriben ahí, las organizaciones comunitarias pueden recibir la asignación por ayuda económica establecida en el inciso d) del artículo 6º, la que deberá destinarse, entre otras obligaciones, a mejorar sus condiciones edilicias mediante la realización de obras que faciliten la accesibilidad de todas las personas y la adopción de medidas de seguridad necesarias para desempeñar normalmente las actividades.
También podrán adquirir insumos o materiales para desarrollar actividades deportivas y culturales, contratar servicios para facilitar el acceso de los socios a diversos eventos, emplear y capacitar al personal que se desempeñará ahí, organizar y difundir las actividades que se realicen, y promover programas de prevención primaria de la salud.
Asimismo, el artículo 10º de la norma nacional contempla la creación de un esquema de presupuesto participativo, en el cual las entidades podrán participar en la elaboración del presupuesto anual y proponer la distribución de acuerdo con las necesidades previstas. Esta herramienta incide en el compromiso de quienes integran los clubes de barrio, ya que contribuye al constante fortalecimiento desde el aspecto social hasta el jurídico-contable.
Más proyectos y acciones por el deporte social
El senador provincial Gustavo Arenas integra desde noviembre pasado la mesa nacional de coordinación del Movimiento Social del Deporte (MSD), una organización político-deportiva creada en el 2006, compuesta por militantes y dirigentes políticos, sociales, deportivos, gremiales y religiosos que trabajan para reconstruir un proyecto colectivo del deporte y la cultura.
Asimismo, es el creador del Movimiento para la Recuperación de Clubes de Barrio, destinado a ayudar efectivamente a los vecinos interesados en evitar los cierres de esos importantes espacios de desarrollo social y formadores de valores de vida que corren el riesgo de desaparecer como consecuencia de complicadas situaciones financieras.
Este espacio brinda asesoramiento legal y administrativo gratuito a quienes estén interesados en salvar entidades barriales que estén en riesgo de desaparición, e incluso releva datos para confeccionar un registro de entidades sociales y deportivas de Mendoza que estén en precarias condiciones y necesiten recibir colaboración de algún tipo para no dejar de funcionar.
El legislador justicialista es, además, autor de proyectos de ley –algunos ya fueron sancionados como normas provinciales– que fortalecen la infraestructura deportiva, y facilitan el acceso de niños y adolescentes al deporte social en forma libre y gratuita. Algunos de éstos han sido tomados como ejemplo para replicarlos en otras provincias e incluso a nivel nacional desde el mismo Congreso.
De esta manera, es uno de los principales promotores del deporte social como herramienta de contención y formadora de valores de quienes lo practican, especialmente al crear proyectos –perfectamente aplicables a la realidad– en vista de lograr la participación activa de personas con menos posibilidades y de sectores más vulnerables en clubes barriales y demás instituciones comunitarias sin fines de lucro.
Entre sus propuestas se destacan las que tienden a salvar a clubes de barrio que están en peligro de desaparecer como consecuencia de factores y presiones externas, así como las relacionadas al transporte gratuito para chicos y adolescentes que viajen exclusivamente a hacer actividades deportivas o culturales a instituciones comunitarias.
Al respecto, el senador Gustavo Arenas es autor de la ley provincial N°8.509 de inembargabilidad e inejecutabilidad de bienes, y de condonación de deudas de instituciones barriales sin fines de lucro, vigente desde el 2012 y que nació a partir de la recuperación del Club Social y Deportivo Juventud Pedro Molina, de Guaymallén.
Esta norma, sancionada en noviembre del 2012 y promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre del mismo año, establece que a las instituciones barriales sin fines de lucro que desarrollen actividades abiertas a la comunidad no se les pueden embargar ni ejecutar bienes y se les deben condonar deudas contraídas con anterioridad. Para eso, modifica los artículos 1, 2 y 3 de la norma previa Nº6.858 para ampliar hacia las entidades comunitarias los beneficios con los que antes sólo contaban los clubes de fútbol.
El presidente del bloque de senadores del FPV-PJ también ideó la norma provincial N°8.766, vigente desde diciembre del 2014, que crea el Programa de Promoción de Tenis de Mesa en toda la provincia, destinado a instrumentar la práctica libre y gratuita del ping-pong en esas entidades y en escuelas. Además impulsó otra experiencia de recuperación de un club: la Unión Vecinal Villas Unidas, también de Guaymallén, donde trabaja junto a la Asociación Solidaria y Laboral Esperanza (ASLE), que realiza ahí un gran trabajo comunitario y de asistencia social.
Otra de sus propuestas, presentada en el 2011, establece la creación del Programa de Acceso Universal al Deporte y a la Cultura, para que los menores de 18 años viajen gratuitamente en el transporte colectivo los fines de semana y feriados cuando se dirijan a practicar deportes o a participar en actividades culturales. Este proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está en tratamiento en el Senado provincial.
En este caso, promueve el cumplimiento efectivo de un derecho que se complementa con el del acceso a la salud y la educación públicas amparado por la Constitución nacional, para extender los beneficios a sectores más vulnerables de la población como una manera de formación y contención.