> Calendario del Archivo de Noticias <

Los candidatos podrán entrar a las escuelas según las condiciones impuestas por la DGE

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los referentes políticos tendrán contacto con estudiantes de 16 y 17 años, quienes pueden votar. En cada visita debe haber dos partidos como mínimo.

En las secundarias también habrá debate político cuando inicien las clases y, como adelantó este diario hace un par de semanas, la Dirección General de Escuelas (DGE) les permitirá a los partidos ingresar a los edificios para informar sobre el proceso eleccionario, aunque sabido es que cada uno llevará a cuestas algunos proyectos para captar el voto joven.

Habrá reglas de juego previas: los directores de cada establecimiento serán quienes autoricen la participación y definan el tipo de actividad en la que se incluirá a estos actores.

El gobierno escolar generó una resolución en la que quedó expresado, además, que la convocatoria será abierta a todos y en cada visita deberá garantizarse la representación de al menos dos partidos, para asegurar la pluralidad.

La directora de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, dijo a Diario UNO que la iniciativa surgió después de un acuerdo con los referentes partidarios que participan en el Consejo Provincial de Educación, donde se delineó la propuesta.

Desde la UCR, el diputado Tadeo García Zalazar contó: “Pedimos que se incluyan todas las voces y que la agenda sea publicada en la web oficial de la DGE, para que los padres sepan qué candidatos o referentes irán a las escuelas y para que los partidos también estén al tanto de las actividades”.

En tanto, Estela Catulo, del Partido Demócrata y miembro del consejo educativo, reconoció que primero se opuso a la idea –en coincidencia con el representante de colegios católicos y el de la Unión de Docentes de  Argentina–, entendiendo que “la línea entre informar a los estudiantes sobre las elecciones y hacer proselitismo es muy delgada, y para enseñar están los docentes”.

Reconociendo que la militancia ya ha intervenido informalmente en el ámbito escolar (incluso con los jóvenes del PD), Catulo aportó: “Pedimos que sea plural, que estén todos los partidos con representación parlamentaria, aunque no todas las estructuras tienen gente como para llegar a todas las escuelas de la provincia, para garantizarla”.

Evitar el adoctrinamiento
En una charla con este medio mientras recorría junto con el gobernador Francisco Pérez El Pozo de Godoy Cruz, Vollmer aclaró que el objetivo es “evitar el adoctrinamiento, pero en cambio permitir que los alumnos que se  suman al sistema de votación puedan desarrollar su responsabilidad como ciudadanos, su capacidad de elegir libremente, luego de entender de qué se trata”.

Tal como se adelantó desde la DGE, a inicios de la próxima semana se oficializaría el anuncio, ya que aún están ajustando detalles finales de la resolución que se enviará a las escuelas.

Salazar sumó que “la DGE mostró un borrador de la propuesta y en estos días nos tienen que enviar la resolución definitiva”.

El legislador habló de otra recomendación que desde la UCR se pidió añadir: “Nos parece oportuno que se ponga el acento en un aspecto importante: que se difunda el derecho estudiantil a votar y que se fomente el ejercicio  democrático con la Ley de Centros de Estudiantes”.

La militancia in situ
Los candidatos llevarán sus ideas a los estudiantes de 16 y 17 años, incorporados al electorado por la Ley del Voto Joven, aprobada a nivel nacional en octubre de 2012.

La DGE plasmó en una resolución la regulación de la actividad partidaria que informalmente llegaba a las instituciones escolares, permitiendo que la secundaria se convierta en un contexto propicio para el debate y la práctica democrática.

La política fue adelantada por este diario en anteriores ediciones, en las que se evidenció también que los militantes hicieron pie en las secundarias hace ya tiempo.

Primero fue La Cámpora, cuestionada por los opositores de “adoctrinar a los alumnos”, por realizar actividades en una escuela de Godoy Cruz. Después, esos mismos sectores impulsaron a sus juventudes a informar, y también a conseguir adhesiones allí donde el terreno era fértil, porque los adolescentes no tienen experiencia en este ejercicio ciudadano.

Los de 16 y 17
– Si votan:
1- A candidatos a diputados nacionales en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

2- A diputados que representen a Mendoza en el Congreso en las elecciones legislativas del 27 de octubre. Este año la provincia renueva cinco bancas nacionales.

– No votan:
Legisladores provinciales (19 senadores y 24 diputados) y concejales en las elecciones legislativas de octubre.

¿Por qué no?
– La Constitución provincial en su artículo 50 habilita para votar autoridades legislativas o ejecutivas provinciales a partir de los 18 años.

– A nivel nacional se sancionó una ley para extender esa ciudadanía a los chicos de 16 años, a la que Mendoza formalmente no adhirió. Por eso los adolescentes no pueden elegir candidatos provinciales.

Fuente: Diario UNO