Ayer se llevó a cabo una audiencia pública en el que participaron distintos sectores involucrados en el proyecto hidroeléctrico más importante de los últimos años. Se trata del paso previo necesario para emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitirá iniciar la obra de los caminos de ingreso a la futura presa hidroeléctrica.
En el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán, diversas autoridades se hicieron presentes en el lugar para debatir junto a la comunidad sobre cuáles serían los mejores escenarios para proyectar dicha obra. El objetivo fue poner a consideración la Manifestación General de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Camino y Faja de Dominio – Aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos” que se construirá en los departamentos de Tunuyán y San Carlos.
Durante la audiencia, el municipio de San Carlos expuso su preocupación por el impacto que podría producirse en los caminos departamentales. El secretario de Obras Públicas, Walter Galli, planteó que para llegar al predio de Los Blancos, los obreros y las maquinarias deberían pasar por las rutas 92 y 95 que surcan el distrito de La Consulta, por lo que solicitó una serie de petitorios que consideró armonizarían la situación: buscar vías alternativas que no afecten los núcleos poblacionales, rever el estado del puente sobre el Rio Tunuyán que une Campo Los Andes con La Consulta, tener en cuenta la mano de obra local de manera prioritaria para sumar a la obra y contemplar la posibilidad de terminar con parte del micro-hospital de La Consulta alegando que los 1.500 trabajadores que estarán afectados podrían necesitar atención médica y que como los hospitales regionales están colapsados, el distrito sancarlino sería el lugar más cercano al desarrollo del complejo.
El Ministerio de Infraestructura y Energía, por su parte, informó que la realización de los caminos de ingreso a la presa tendrá un costo cercano a los 40 millones de dólares y se dividen en tres tramos, de 16, 15 y 10 kilómetros respectivamente. El primero se sitúa río abajo y va desde el camino de entrada en Campo de Los Andes hasta el cierre de la presa Los Tordillos que servirá para la construcción y operatividad de la futura represa. El segundo llegará hasta el cierre de la presa Los Blancos (sólo será enripiado) y se extenderá por la margen izquierda del río. El tercero será una huella que cruzará de la margen izquierda hacia la derecha del río y llegará hasta la cola de embalse.