Hoy se envía el proyecto de ley a la Legislatura. El pago será obligatorio para grandes productores, que deberán abonar 1.500 pesos por hectárea.
El gobierno nacional aportará 100 millones de pesos y la provincia 50 millones de pesos para continuar con la campaña de erradicación de la lobesia botrana. Con este aporte, y con un plan que estiman que tendrá un costo de 300 millones de pesos en Mendoza, productores primarios deberán desembolsar los $ 150 millones restantes, que implicará un costo de $ 1.500 por hectárea.
En total, son cerca de 11 mil los productores afectados por la plaga; de ellos, el 50% -5.400- quedarán eximidos del aporte, mientras que el resto -5.492- deberán realizar el aporte en cuotas por medio de la factura de Irrigación.
Con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y por el ministerio de Economía de la provincia, Martín Kerchner, fue anunciado el nuevo operativo para combatir la polilla de la vid en la Casa de Gobierno.
Para avanzar con esta nueva metodología, el Ejecutivo enviará hoy a Legislatura el proyecto de Ley que sobre la metodología a utilizar, el pago y aporte de privados y gobiernos de este año y de los próximas dos campañas. “En 2020 esperamos finalmente erradicar la plaga”, puntualizó el funcionario local.
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció en conferencia de prensa el aporte 100 millones de pesos del Gobierno para la lucha contra la lobesia botrana. “El compromiso es lograr erradicar la plaga y que ésta no afecte a las próximas cosechas. Para ello creemos primordial el aporte público-privado y que cada uno asuma la responsabilidad para esta actividad tan importante para Cuyo”, remarcó el funcionario.
Según señaló el representante de la cartera nacional el aporte vendrá a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), programa que tiene por objetivo mejorar la competitividad, la sanidad y el capital de trabajo de todas las producciones del país.
Por su parte, Kerchner detalló que a ese monto se sumarán 50 millones de pesos de la provincia. El resto, los 150 millones, deberán asumirlo los privados.
Cabe indicar que este año serán alrededor de 115 mil hectáreas en las cuales deberán trabajar.
En cuanto al costo que deberán asumir los productores Kerchner indicó que será de “1.500 pesos por hectárea, a partir de las 5 hectáreas” y que el importe será recaudado a través de “las futuras boletas del Departamento General de Irrigación y el pago se hará en dos o tres cuotas a partir de agosto o setiembre. Esto se determinará en la Ley que saldrá de Diputados”.
En este sentido explicó que las 5 hectáreas serán el mínimo no imponible, por lo tanto, los productores deberán comenzar a pagar a partir de la sexta hectárea, y los de menos de 5 quedarán eximidos del aporte, “que en total contabilizan 5.400 productores, que son el 50% de los afectados por la plaga en Mendoza”, puntualizó Kerchner y agregó, que “5.492 son los que tendrán que aportar, teniendo en cuenta el 72% están ubicados en la zona Este y el resto en el Sur”.
Qué pasó con la Mosca
A fines de mayo el Senasa declaró en situación de emergencia fitosanitaria a San Rafael, tras la detección de ejemplares machos y hembras de la mosca de los frutos, una de las plagas más dañinas para la actividad frutícola a nivel internacional. Alejandro Molero contó que el Iscamen se comprometió a invertir $ 3 millones en un plan de acción correctivo en Villa Atuel, San Rafael, el cual ya comenzó.
Cabe indicar que estos dos ejemplares fértiles se encontraron en la en la red oficial de trampeo del organismo. “Con este plan de acción nos aseguramos que no hay más moscas en la zona y proteger las demás áreas reconocidas internacionalmente”, indicó Molero.
Unos a favor, otros en contra del aporte
“A pesar de que no es el panorama ideal, creemos que es la única salida”. “No tienen que se ser los productores los que paguen las ineficiencias del Senasa”. “Deberían ampliar la cantidad de hectáreas eximidas”. Estas y otras frases fueron las que desfilaron post reunión entre entidades vitivinícolas y representantes del gobierno provincial y nacional.
Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, consideró que “no hay muchas opciones y debemos adecuarnos a este plan. Nos hubiese encantado que no tuviera costo para los productores, pero la situación actual de déficit del Gobierno no es la ideal. Nos pareció que es la salida más viable y sabemos que sí o sí hay que hacer las aplicaciones. No podemos perder tiempo”.
Mario Leiva, de la Sociedad Rural de Valle de Uco, concordó y agregó que «hoy Mendoza no puede darse el lujo de interrumpir el proceso de erradicación que tuvo tanta efectividad el año pasado y generó un costo importante”. Sin embargo, dijo que «no es el escenario preferido, ya que a la carga impositiva que tienen los productores se le tendrá que sumar éste. Es lo único que nos queda. La Nación no tiene más plata para dar y la provincia hizo un gran aporte».
Eduardo Córdoba de la Asociación de Viñateros de Mendoza sostuvo que “esta plaga es culpa de la ineficiencia del Senasa, por lo tanto es el Estado el que se tiene que hacer cargo de esta medida”.
Fuente: Los Andes