El operativo de control está diseñado para sostener los resultados alcanzados tras dos campañas de control, donde se redujeron 95% las capturas de la plaga.
La campaña contra la polilla de la vid combina varias herramientas de combate a fin de obtener un resultado óptimo con el menor impacto en el medio ambiente. Asimismo, cada recurso fitosanitario se utiliza según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia. En este sentido, la primera etapa de asistencia incluye difusores de feromonas para 15 mil hectáreas de vid.
En función de la experiencia y la dinámica de trabajo en los operativos realizados en las campañas anteriores, la presente temporada está diseñada para el sostenimiento de los resultados alcanzados previamente. La premisa es optimizar el uso de los recursos para evitar un incremento de las poblaciones en general y con ello impedir un retroceso respecto de los niveles de control.
En los oasis Norte y Este, se puntualizará en las áreas que presentaron los mayores niveles de detección, con el objetivo de resguardar la sanidad de las áreas vecinas, donde ya se logró un marcado descenso.
Se enfatizará el control de la plaga en el área central y sur del Valle de Uco, que es la principal zona de vínculo con el oasis Sur. Este último presenta particularidades en cuanto a los resultados, lo que permite un diagrama de control focalizado.
La estrategia en general contemplará el empleo de herramientas ya implementadas durante las anteriores temporadas de control y en las que se ha adquirido una importante experiencia a nivel regional, como el empleo de Técnica de Confusión Sexual mediante el uso de difusores de feromonas o feromonas pulverizables y la aplicación oportuna de insecticidas específicos y de bajo impacto ambiental para el control de estadios inmaduros del insecto.
Acciones de control en el oasis Sur
Los departamentos del oasis Sur registraron en la última campaña muy pocas detecciones y existe una importante superficie en la que el monitoreo continuo de la plaga muestra ausencia de capturas desde hace más de una temporada.
Las propiedades ubicadas en éstas áreas del oasis Sur (donde no hubo detecciones del insecto) se encontrarán exentas de efectuar tratamientos de control. Es decir, los departamentos Malargüe y General Alvear y los siguientes distritos completos del departamento de San Rafael: Punta del Agua, El Nihuil, Las Malvinas, Villa Atuel, Jaime Prats, Real del Padre y Monte Comán. Estas áreas se encuentran en proceso del levantamiento de cuarentena por parte del Senasa.
En este contexto y a fin de consolidar y confirmar los resultados alcanzados hasta el momento, los productores de vid del oasis Sur de la provincia de Mendoza no deberán realizar los tratamientos fitosanitarios obligatorios para la plaga Lobesia botrana, a excepción de aquellos que se encuentren dentro de los focos donde hubo detecciones de la plaga en la temporada 2018/2019 y los cuales serán notificados por el Senasa de su obligatoriedad y asistidos por el Iscamen.
Fuente: Prensa Mendoza