> Calendario del Archivo de Noticias <

Lo que la tormenta nos dejó

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El pasado domingo la tormenta de viento, agua y granizo perjudicó a todo el Valle de Uco. Alrededor de seiscientas personas fueron asistidas por las distintas áreas de los municipios. Al finalizar esta semana, la Dirección de Contingencias Climáticas dio a conocer los datos preliminares del primer relevamiento técnico. En  Tunuyán, Tupungato y San Carlos hay fincas con un 80% de pérdidas en su producción. 

Desde Contingencias Climáticas dieron a conocer los datos preliminares del primer relevamiento. En el Valle de Uco hubo tres células de tormenta, y tal como se estimó, los porcentajes perdidos relevados hasta el momento van desde el 10% al 80%. La tormenta afectó la producción frutícola, de vid y hortícola.

Los primeros datos de la tormenta

San Carlos

La primer  tormenta se originó en el sur a las 13:30 hs y se produjo en distintas zonas: Altamira, Eugenio Bustos, La Consulta, Paso Las Carretas, Chilecito y Pareditas. En Paso las Carretas afectó a 200 hectáreas cultivadas de las cuales 100 corresponden a plantaciones de ajo, el daño superó el 50%. En las otras zonas de San Carlos hubo aproximadamente 150 hectáreas perjudicadas, la mayoria de ellas  con un 80% de producción perdida,  principalmente hortícola y frutícola. La vid también ha sido afectada, y del primer relevamiento surgen un total de 200 hectáreas deterioradas, con daños que van desde un 10% hasta un 60%. El porcentaje de daño decrece acercándose al distrito de La Consulta. En relación a las otras zonas, el sector sur de La Consulta es el que presenta menos daño en cuanto a vid.

Tunuyán

Las principales zonas productivas afectadas fueron Villa Seca, Los Sauces, Los Arboles; y con daños menores el temporal también causó daños en zonas productivas de El Totoral y Las Pintadas. El mayor daño se registró en Villa Seca donde se vieron dañadas aproximadamente 100 hectáreas, en éstas se perdió un 80% de la producción, principalmente de durazno. Por otro lado, sobre las otras zonas mencionadas, hay aproximadamente 400 hectáreas dañadas en un 50%, las mismas mayormente cultivadas con vid, ajo, pera y zanahoria. Y se han relevado otras 200 hectáreas con un daño mucho menor al 50%.

Tupungato

La principal zona afectada fue el Cordón del Plata, donde dañó 200 hectáreas principalmente de producción hortícola. Por un lado, 150 hectáreas de ajo y zanahoria tienen un 80% de daño, mientras que las hectáreas restantes, frutícola en gran medida, presentan daños entre el 50% y el 60%. También hubieron otras zonas del departamento afectadas, hasta el momento el relevamiento presenta 150 hectáreas de  que comprenden producción frutícola, hortícola y de vid, con un 20% de daño.

Nuevo beneficio: Fondo Solidario Agrícola

Según informó Hugo Videla, delegado de la Dirección de Contingencias Climáticas, se lanzó esta semana el nuevo beneficio “Fondo Solidario Agrícola” que pretende reemplazar los servicios que realiza el seguro normalmente. Con un aporte anual de $200 por hectárea cultivada, el productor afectado puede recibir aportes que van desde $2000 por hectárea, cuando el daño es del 50%, hasta $4000 por hectárea cuando el daño llega al 100%.

El productor puede pagar la cuota anual en seis cuotas diferentes, y la principal condición para entrar al plan es comenzar a pagar la primera cuota en noviembre. No se puede comenzar a pagar en diciembre o enero (esto es para evitar especulaciones).

Otro dato sobresaliente es que el boleto de pago llega al domicilio. Aunque el productor haya sufrido daños en su producción no debe dejar de pagar las seis cuotas ya que el resarcimiento viene al final de la temporada.

Los productores, como en todo siniestro climático, tienen diez días hábiles para presentarse a realizar la denuncia correspondiente al daño. Hay tres centros receptores en el Valle de Uco: uno ubicado en la Municipalidad de Tupungato, otro en la Sociedad Rural del Valle de Uco, y otro en la oficina de Contingencias Climáticas de Tunuyán. Hasta el momento se han presentado alrededor de trescientos productores en los centros receptores.