El hecho ocurrió en San Carlos. Depositó 4 mil pesos para el rescate pero estaba bien.
Este fue el segundo hecho ocurrido en el Valle de Uco en estos días, el pasado 5 una persona recibió una llamada donde le dijeron que tenían a su hijo secuestrado y que depositara 4.700 pesos a una cuenta de Córdoba si quería recuperarlo. Luego de hacer el depósito se corroboró que su hijo estaba bien.
La policía pidió tomar medidas preventivas ante estos hechos. Rafael Salinas, Comisario de la Distrital Valle de UcO, comentó al Cuco que esta es una modalidad delictiva que surge de la penitenciaría de Córdoba. Según las investigaciones policiales, confirmaron que las llamadas que le llegan diversas personas provienen de la penitenciaría de aquel lugar.
El modus operandi consta en extorsionar con pequeños datos que los reos adquieren de llamadas previas, las cuales pueden provenir de supuestas tarjetas de créditos, bancos u otro justificativos que les permiten a los criminales adquirir datos minúsculos como: si tiene hijos o no, si su madre o padre viven solos, etc.
Aunque existen registros de este mismo hecho surgidos desde la penitenciaria de Mendoza, las llamadas que suscitaron en el Valle de Uco tienen por finalidad que la victima termine haciendo un giro de dinero de aproximadamente 4 y 5 mil pesos a la provincia de Córdoba. Este intercambio de material se efectúa mediante empresas como Western Unión, que se dedican al giro inmediato de dinero.
Rafael Salinas de la Distrital Valle de Uco, aconsejó a quien pueda recibir una llamada de este tipo, llamar inmediatamente a la policía y corroborar la situación de la persona en cuestión. Recomendó tener cuidado con los llamados que provienen de entidades que solicitan determinados datos. Pidió que esta situación sea comunicada por todos los medios posibles para poner al tanto a la población.