> Calendario del Archivo de Noticias <

Llegó el gobernador Cornejo al Valle de Uco y reformó toda la estructura policial

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El gobernador exhortó a los policías a ser honestos y eficientes, mientras les pidió a los jefes policiales “responsabilidad en el liderazgo y el máximo cuidado de los subordinados”. Además entregó seis móviles nuevos y brindó detalles de la tecnología que se incorporará en los próximos meses en toda la estructura policial.

“La excusa es la entrega de estos móviles”, dijo ante los presentes el gobernador Alfredo Cornejo, haciendo referencia a las seis unidades 0km que entregó a la policía de la región, y ante la puesta en funcionamiento de la «centralización del mando de toda la fuerza policial del Valle de Uco». Esto fue llevado adelante hoy en la tarde en Tunuyán, donde también se incorporaron 55 efectivos policiales a las tareas de la seguridad local y se mostró el helicóptero recientemente adquirido por la provincia. Acompañando al gobernador Alfredo Cornejo estuvo  el ministro de Seguridad, Gianni Venier y el director general de policías, Roberto Munives.

La entrega de estas nuevas herramientas a la policía local, y la incorporación en los próximos meses de nueva tecnología, fue puesta de modo secundario por el mismo gobernador, debido a que, para el mandatario provincial, lo importante de la jornada fue la reestructuración de toda la policía de Mendoza en el Valle de Uco, es decir la puesta en funcionamiento de la «centralización del mando de la fuerza policial».

Principalmente esto permitirá que de los 350 policías disponibles para las tareas diarias preventivas, ahora se pasará a un total de 750 efectivos,  provenientes de otras áreas de la seguridad local, pero que no estaban incorporados al trabajo diario de la policía, tales como Narcocriminalidad, Policía Rural y Vial, Unidades Especiales, etc.

Básicamente, desde ahora habrá una sola dirección al mando de todas las fuerzas de seguridad. La misma es la oficina distrital a cargo del Comisario General Martinelli. Es decir, los jefes policiales de cada departamento –y el comisario general- adquirirán más poder territorial pero a la vez, más responsabilidad de lo que sucede.

El gobernador Cornejo anunció y explicó una serie de medidas que se implementarán en la región a partir de este cambio, con el propósito de que esta nueva estructura funcione: se optimicen recursos y se controle el verticalismo de la nueva fuerza policial. Pero a la par de estas medidas, que se darán a conocer en notas periodísticas posteriores, Cornejo trasmitió un mensaje casi doctrinario a las decenas de efectivos policiales presentes y a la cúpula policial. Principalmente los instó enfáticamente a ser “eficientes, responsables y efectivos al momento de combatir la inseguridad, estando orgullosos del uniforme, y comprendiendo que los policías son el reflejo de la sociedad”, mientras a los jefes policiales no sólo les reiteró el control que se ejercerá desde el gobierno provincial, sino que también les pidió “ser duros con la corrupción policial y líderes en el accionar”.

Acompañado por los tres intendentes del Valle de Uco –Difonso de San Carlos, Aveiro el anfitrión, y Soto de Tupungato- el gobernador manifestó “queremos trabajar con los tres intendentes codo a codo, sin importar signo político, porque el gobierno necesita del acompañamiento y la penetración territorial de los municipios para generar avances claves en materia de seguridad”.

móviles polciales para el Valle de uco