> Calendario del Archivo de Noticias <

Llegó al Scaravelli equipamiento para diagnosticar y controlar el asma infantil

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Asma fotoEn marco de un programa provincial único en Latinoamérica, el Hospital Regional de Tunuyán se equipó para continuar los diagnósticos y tratamientos de los niños asmáticos. En diálogo con El Cuco, el coordinador del Programa Provincial de Asma Infantil en la región, Víctor Valladares, comentó la importancia de atender  esta problemática que aún no se encuentra sistematizada. 

Los equipamientos que llegaron al Hospital Scaravelli están destinados a diagnosticar y a tratar a niños que sufren de asma. El doctor resaltó que la provincia es pionera en la implementación de un programa inclusivo para tratar una problemática que, calcula, afecta a alrededor de 25.000 niños en la provincia.

Un Programa inédito a nivel nacional y latinoamericano

Respecto a la cantidad de niños que sufren asma, los números que se manejan son especulativos ya que en los censos de población no se obtienen datos claros. “Se utilizan demasiados eufemismos, lo que no permite consultar datos reales sobre la prevalencia del asma infantil”, indica Valladares.

Contextualizando la problemática, el especialista explica que el 12% de la población latinoamericana es asmática y que unos 18 mil pacientes sufren de asma persistente y requieren de corticoides inhalados. En Latinoamérica se calcula que la venta de este producto es de 2 millones de unidades por año, lo que demuestra que “no solo hay un subdiasnóstico sino también una submedicación”.

Este Programa  se lanzó hace un mes a la provincia y es parte de la investigación de cinco neomonólogos mendocinos que hace tiempo vienen siguiendo la problemática. Según considera Valladares, el gobernador Francisco Pérez escuchó la propuesta y decidió implementarla en marco de un programa provincial inédito en el país y también, por su característica inclusiva, en Latinoamérica.

Respecto al valor del equipamiento obtenido por el Hospital Scaravelli, el profesional destaca que “se calcula que el valor hospitalario es de $ 40.000 y que corresponde a un valor comercial de $ 80.000”.

El impacto social de la problemática

Como neumonólogo pediatra Víctor Valladares manifiesta que el asma infantil produce tanto deserción escolar como laboral porque  “el niño con crisis asmática hace faltar a su mamá al trabajo”. En este sentido  señala que mediante los estudios que se promueven con este programa, se detectará el problema de manera prematura y con la medicación adecuada, que la deserción laboral y escolar mermará y permitirá que los niños asmáticos “puedan realizar deportes y llevar una vida normal”.