> Calendario del Archivo de Noticias <

Llegó a la región un radar ruso que monitoreará el clima

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Radar_Valle de UcoEl nuevo artefacto potenciará el alcance de inspección y la capacidad de análisis de diversos núcleos de tormenta. Llegó el primer fin de semana de octubre y quedó instalado en la zona de la “Cruz Negra”.

Desde Contingencias Climáticas anunciaron que el aparato llegó el sábado 4 de octubre, fue instalado y ahora se está poniendo a punto para comenzar a funcionar, posiblemente, la próxima semana. Su puesta en marcha será de utilidad para productores de la zona, incluso de diversos puntos de la provincia.

“Tener este radar en la zona va a generar muchísimas ventajas, tiene un alcance de hasta 300 km de observación, doble longitud de onda (Banda X y S), equipado con plaqueta digitalizadora de señal, que traslada la información a un moderno software denominado “Titan” que nos permite tener y disponer de las imágenes y datos procesados en una computadora en tiempo muy acotado, con renovación de información cada 3 minutos pudiendo guardar los datos
procesados para brindar información, para futuros estudios, análisis, investigaciones entre otras tareas”, explicó el jefe de Centro Operaciones Lucha Antigranizo Mendoza de Contingencias Climáticas, Hugo Videla.

Según informó Videla, la tecnología del radar permitirá que se pueda monitorear sin inconvenientes el norte y sur provincial en el caso de que las estaciones de San Rafael y San Martín llegarán a quedar fuera de servicio, incluso, de forma simultánea. La ubicación estratégica que posee el Valle de Uco en el mapa de Mendoza beneficia el rendimiento del radar.

Para instalar el radar se mejoró el camino de entrada al lugar y el empalme desde la ruta hasta la
plataforma actual, mediante los aportes de Dirección Provincial de Vialidad (Delegación Valle de Uco) y los municipios locales.

“Es una buena noticia para los productores, ya que podrán tener un informe más amplio y certero del clima”, agregó el jefe del Centro de Operaciones de Lucha Antigranizo haciendo hincapié además, en el intenso trabajo realizado por Contingencias Valle de Uco para la instalación del radar.