Los meteorólogos coincidieron en que mañana o el domingo el Gran Mendoza puede amanecer con un manto blanco. El sábado será el día más gélido.
Ha sido uno de los temas de conversación de la semana. En la verdulería, en las escuelas o en cualquier ámbito barrial, el frío que se avecina está en boca de todos. Al parecer, convendrá tener a mano todo el abrigo que se nos ocurra, desde camperas hasta, por qué no, calzoncillos largos o cancanes y medias de lana.
Según los meteorólogos, hoy entra una ola polar que bajará muy cerca del 0 el termómetro, aunque las jornadas más gélidas serán el fin de semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las máximas no superarían los 6 grados en toda la provincia. Además, el cielo estará cubierto desde esta noche, momento en el que se esperan precipitaciones aisladas.
Frío, frío, frío…
Según el meteorólogo Luis Nilo González, entre hoy y mañana comenzarán a sufrirse los primeros fríos intensos, sobre todo en el sur y en el Valle de Uco. “Entre mañana y el domingo las nevadas llegarán a la ciudad”, afirmó Nilo.
De esta manera, el experimentado profesional reconoció que el domingo hará frío “arriba, abajo y al medio”, haciendo referencia a las zonas mendocinas montañosas, del pedemonte y del llano. “Estoy seguro que algún copito va a caer”, aseguró mientras detalló que puede llegar a registrarse una temperatura de dos grados bajo cero.
Fernando Jara, menos extremo, afirmó que lo que caerá será aguanieve en la zona norte de Mendoza. “Va a ser eso o llovizna. Puede llegar a nevar pero no hay una probabilidad importante”, explicó Jara. Al mismo tiempo, coincidió con González en señalar que el frío primero se manifestará en el sur y luego se extenderá al resto de la provincia.
Jara pronosticó que mañana y el domingo el mercurio irá desde los 0 grados de mínima hasta los 6 o 7 de máxima. En tanto, en la Cordillera estará inestable y ventoso con nevadas.
En tanto, el mediático Pedro Mazza se arriesgó a pronosticar que las nevadas llegarán en la tarde-noche de hoy. “La temperatura bajará por la mañana. De hecho las máximas se darán en la madrugada. Irán desde los 10 a los 12 grados y habrá un descenso en horas de la tarde que puede tocar los 3 grados», detalló el especialista. En tanto, el sábado las temperaturas rondarán los 4 grados.
Desde el SMN coincidieron en que mañana se espera una jornada gélida y que podría ser el día más frío del año. “Durante la madrugada la posibilidad de nevadas es importante en casi toda la provincia, salvo el este. La máxima alcanzaría los 5 grados, mientras que la mínima sería de sólo unas décimas sobre cero”, informaron los meteorólogos oficiales.
Emilio Belot, de la oficina de pronósticos del SMNacional, explicó que estas condiciones se dan por la asociación de dos fenómenos: “Por un lado el ingreso del frente polar en las capas bajas y, por el otro, un sistema de baguada en altura con un enfriamiento notable”.
A no preocuparse
En vistas al frío que viene, muchas madres ya empezaron a preocuparse por la salud de sus chicos. Algunas más extremistas hasta anticiparon que no enviarán a sus hijos al colegio. Sin embargo, los meteorólogos aseguraron que para el lunes las condiciones del tiempo volverán a la normalidad.
Fuente: Los Andes