Desde mediados de Agosto, la velocidad de los automovilistas sobre la ruta 40 será controlada por un cinemómetro.
Luego de que la jefatura de la polica vial realizar el pedido de estos elementos de control viales, ya fueron compraods por el gobierno provincialo, y ahora se debe esperar a que sean certificados por el INTI.
Según informaron desde la jefatura de la policía vial en el Valle de Uco, un radar de velocidad móvil controlará desde mediados del mes de agosto a los automovilistas que circulen por la ruta 40. Es decir, no habrá puntos fijos con cámaras, sino que este radar móvil se trasladará en forma permanente por la ruta 40.
El control de velocidad se realziara desde la Cruz Negra y Arroyo Los Chañares, hasta el límite de San Rafael, pasando el paraje de Paso Las Carretas, con especial énfasis en el Divisadero de las Aguilas, una zona con muchos accidentes viales.
La presencia del radar se priorizará en los puntos que se consideren más críticos, el ingreso a Tunuyán, antes de llegar a Zapata, el cruce del arroyo Salamanca en Paso Las Carretas, la nueva rotonda del “Gaucho Tonadero” en el ingreso norte de Tunuyán, o la zona del Divisadero de las Águilas, son algunos de los puntos donde habrá más presencia del radar móvil.
Un radar de control de velocidad o pistola de velocidad es una pequeña unidad de radar usada para detectar la velocidad de objetos, especialmente camiones y automóviles con el propósito de regular el tránsito. Estas pistolas radar pueden ser manuales o montadas en un vehículo.
En este caso, en el Valle de Uco comenzará a funcionar un cinemómetro, un dispositivo diseñado para medir en tiempo real, la velocidad de un móvil. Detectará automáticamente las infracciones por velocidad y generará una evidencia gráfica de las mismas, lo que derivará en una fotomulta que llegará al domicilio del automovilista.
“La imagen que toma el radar queda grabada en la memoria del dispositivo electrónico, que luego es enviada al juez Vial, para que no existan dudas sobre la sanción que se aplica”, explicó el jefe de la Policía Vial en el Valle de Uco José Luis Puga. La multa se basará en los datos que quedan registrados en la fotografía que toma el radar, donde aparecen -entre otros- la patente del vehículo, el día, la hora y la velocidad que llevaba en el momento del control.
El jefe de la Policía Vial del Valle de Uco también informó que se informará a la comunidad una vez que comience a funcionar este radar, dado que, aunque ya ha sido adquirido es necesario y obligatorio que el equipamiento sea evaluado por el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Paralelamente, junto con el radar, se adquirieron dos nuevos alcoholímetros, los cuales también se encuentran siendo evaluados por el INTI. Estos últimos son sumamente requeridos en la región, ya que actualmente sólo hay uno. Por muchos años, para todo el territorio provincial sólo se contaba con dos alcoholímetros. Tras la evaluación del INTI, el Valle de Uco pasará a contar con tres de estos elementos de control, sumamente necesarios al momento de evitar accidentes y muertes viales.