Tres candidatos piden participación en una lista “armada políticamente”.
Nuevamente la UCR vuelve a quedar en medio de entre dichos partidarios que llegan a rozar la fibra íntima del partido al pedirse apertura y participación. Hablar de firmas puede ser conflictivo y aún más si después los mismos candidatos ponen en duda el desarrollo del armado de listas. Algunos dicen que “si pones la firma ya está, no te quejes”.
Ahora tres candidatos de la lista de unidad del partido radical en San Carlos presentaron un recurso de amparo a la justicia donde intiman a dar una respuesta concreta a una situación planteada por falta de participación y protagonismo. Alejandro Zotelo, Emanuel Valero y Alberto Abraham presentaron formalmente una carta documento al organismo partidario pidiendo explicaciones y abriendo un compromiso a la toma de medidas concretas ante una organización arbitraria de la lista de unidad donde estos tres candidatos no aparecen sino hasta después del cuarto lugar.
Las posibilidades de estar en cuarto lugar son prácticamente nulas en un proceso eleccionario, a causa de esto los denunciantes reclamaron por la arbitrariedad del armado que, según ellos se realizó de manera antidemocrática porque no llevaron adelante un proceso de tachas.
Omar Sorroche es el principal apuntado por los tres candidatos, por ser el apoderado de las listas. El concejal comentó en su momento que la lista de unidad se creó junto con otra que iba a quedar disponible para someterla a tachas ante una potencial lista opositora, aunque esto no pasó y Sorroche aseguró que la lista de unidad finalmente quedó como única, debido del vencimiento de plazos. Luego llegó la queja de Oscar Campos, algo que finalmente quedó en la nada y que dejó muchas sospechas de posibles intervenciones de la oposición demócrata.
Puntualmente los tres candidatos pidieron la apertura de la participación mediante tachas para reubicar a los primeros candidatos, considerando que quienes habrían firmado una lista no habrían avalado la baja correspondiente de las listas “Violeta, Unidad por San Carlos” y de “Lista 1 violeta de unidad”. Alberto Abraham confirmó que esperan una acción concreta de la Junta Electoral de la UCR para lograr someter a los candidatos a tachas y señaló “desprolijidades” de quienes armaron la lista y la estrategia.