Este programa apuntará al público que va de los 18 a los 35 años.
El Gobierno Nacional tiene todo listo para lanzar el próximo 2 de octubre una nueva línea de créditos del plan Procrear de acceso a la primera vivienda, que apuntará al público joven de 18 a 35 años. La iniciativa contará con una novedad: podrán postularse al crédito aquellos que tienen ingresos informales y que, además, no cuentan con ahorros previos.
La iniciativa, que se llamará Procrear Ahorro Joven, prevé otorgar préstamos para la compra de una propiedad que tenga un valor de hasta $ 1,2 millones (para la línea Solución Casa Propia, hoy ese monto es de $ 2 millones) y buscará facilitar el acceso a la vivienda para aquellos que no cuentan con fondos para cubrir el 10% del valor del inmueble (algo que en las otras líneas se pide como ahorro previo) o que no tengan trabajos registrados.
Diario La Nación explicó que el programa funcionará de la siguiente manera: Los interesados deberán postularse a través de la página web del Procrear. Serán seleccionados 40.000; habrá para eso un puntaje que privilegiará, como sucede con las otras líneas, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüé que necesitan ayuda del Estado para comprar.
Si son elegidos deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec. Es decir, son depósitos que se actualizan por el aumento del costo de vida. Según informó el Gobierno el postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad.
«Se les da la posibilidad, en un año, de juntar el dinero y de generar antecedentes crediticios bancarios, mostrando capacidad de ahorro. Es una línea para enfrentar el déficit habitacional y ayudar a aquellos que no tienen ingresos a cumplir el sueño de la vivienda propia», dijo en diálogo con La Nación el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
El Estado otorgará a la vez un subsidio no reembolsable de $200.000 (en el Procrear tradicional, ese monto podía ascender hasta $400.000), por lo que la cuota promedio, considerando el 5% de ahorro requerido, será de $ 6500 si el crédito es a 20 años, y de $ 5500 si la devolución se hará en 30 años.
En tiempos electorales, en el Gobierno confían en que también sirva para captar votos para las elecciones legislativas de octubre. Las políticas para paliar el déficit habitacional, que afecta a 3,8 millones de hogares en el país, son uno de los ejes de la campaña.
Por otro lado, la expansión del crédito hipotecario en los últimos meses ya fue incluso bautizada como «voto UVA». El propio presidente Mauricio Macri, Frigerio, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, protagonizarán el acto de lanzamiento.
«Se trata de un crédito más de los tantos que estamos dando», relativizó Frigerio, consultado sobre el momento en que se hará el anuncio. Y enfatizó el segmento al que está destinado: «Los jóvenes de 18 a 35 años que no calificaban por puntaje para ser seleccionados, con este llamado aumentan la posibilidad de resultar elegidos. Además, se disminuye el porcentaje de ahorro requerido al 5%, dado que en ese rango de edad se evidencia una menor capacidad de ahorro».
Los datos actualizados hasta fines de agosto muestran que del total de créditos Procrear otorgados, el grupo que va de los 20 a los 25 años representa un 2%; los de 26 a 30 años, el 19%, y los de 36 a 40 años, el 26%.
«Había una alta demanda en el público joven, de 20 a 30 años, y el gran problema que tienen, que surge a partir de las encuestas que realizamos, es el ahorro. Con la posibilidad de hacer un plazo fijo en UVA y ahorrar para cubrir el 5% muestran su capacidad de pago y se los ayuda a acceder a la vivienda propia», afirmó Kerr a La Nación.
«Seguimos tratando de reinventarnos y adaptarnos a la necesidad. Que sea el programa que te ayude al crédito hipotecario. Queremos utilizar de la mejor manera posible los recursos del Estado, y el nuevo plan ofrece una solución para aquellos que tienen trabajo informal», agregó el funcionario al matutino porteño.
En una reunión realizada el viernes en la Casa Rosada, de la que participaron Macri, Kerr, Frigerio, y que se extendió dos horas, se aprobó la propuesta. Ese mismo día hubo un encuentro con los bancos, en el que estuvo presente además de Kerr, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach. Falta aún ultimar detalles con las entidades y se espera avanzar el miércoles próximo en los últimos puntos del programa.
Hasta agosto se concretaron 5576 escrituras, por un total de $ 3271 millones, mientras que los subsidios sumaron $ 1784 millones.
Fuente: El Nueve
Un comentario
A partir de q fecha se puede inscribir???
Los comentarios están cerrados.