> Calendario del Archivo de Noticias <

Licitan lotes de 300 hectáreas en La Remonta destinados a la explotación hortícola

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La idea es licitar y alquilar los lotes por dos o tres campañas agrícolas. Los sobres se abren el 10 de octubre a las 12.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) lanzó un proyecto para explotar los terrenos de Campo de Los Andes. Se trata de la licitación para la concesión de uso y explotación hortícola de 9 lotes ubicados en este sitio del departamento de Tunuyán. La apertura de ofertas se realizará el miércoles 10 de octubre a las 12. 

Según indicaron, para este espacio del Valle de Uco, se está trabajando en colaboración con organismos de gobierno nacional, provincial, municipal y miembros de la comunidad local, para llevar adelante un proyecto que busca aprovechar el potencial productivo de la tierra, agregar valor a las comunidades y garantizar el mejor uso del agua.

De esta manera, en una de las iniciativas que surge de estas actividades, la AABE llama a dos licitaciones públicas para concesionar nueve lotes en esta zona de alto valor productivo. En total suman 300 hectáreas que serán destinadas a la explotación hortícola. Las parcelas cuentan con superficies que varían entre 20 y 87 hectáreas.

Recordemos que a principios de 2017 el gobierno nacional dispuso el remate de los terrenos ubicados en Campo de los Andes, también conocido como La Remonta, que generó malestar entre vecinos y productores de la zona, quienes lograron un recurso de amparo que frenó el remate.

Las dos licitaciones

La licitación pública 392-0011-LPU18 consiste en la adjudicación de una concesión de uso de seis lotes rurales por dos campañas agrícolas para horticultura (2018/2019 y 2019/2020). La misma tiene una restricción de hasta dos renglones por participante.

Para esta licitación los cánones base varían entre 29.272,38 UVAS y 118.842,45 UVAS.

Por otro lado, la licitación privada 392-0011-LPU18 consiste en la concesión de uso de tres lotes rurales por tres campañas agrícolas para horticultura (2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021). En este caso se exige la previa erradicación de plantas frutales en estado de baja. El canon base para esta licitación es de 11.747,57 UVAS.

Según advierten, todas las ofertas deberán realizarse en UVAS y ser expresadas en PESOS tomando como valor de referencia el valor fijado por el Banco Central el día de la tasación (11/07/2018), $24,50.

Vale aclarar que los pliegos pueden descargarse en la web de la AABE (www.argentina.gob.ar/bienesdelestado/concesiones/explotacion-horticola-tunuyan?1).

Diego Stortini, presidente de la Cámara de Tunuyán, indicó que hace al menos cuatro meses que vienen trabajando con AABE con el objetivo de diseñar un “master plan” para toda la zona que derrame en todas los sectores del departamento.

En este sentido, -agregó- “pedimos que estos terrenos se den a concesión tanto a productores hortícolas como viveristas medianos y pequeños de la zona. Además solicitamos que todo el desarrollo esté atado a la inversión en sistemas de eficientización de los cauces del río Tunuyán superior”.

Stortini fue claro al decir que “no queremos que este sea un proyecto en donde se rematen tierras para solventar la situación actual del Estado sino que pedimos que esté enmarcado en un proyecto general para la zona”.

En tanto, el senador provincial por el Partido Intransigente, Marcelo Romano, allegado de los vecinos de la zona, dijo que la causa continúa frenada en Buenos Aires y que “se ha tratado de convencer a algunos actores de la causa para que no sigan en la misma”, tal como afirmó.

“Hay que comparar los datos registrales y la mensura para ver si los espacios que se querían rematar son los mismos que ahora salen a concesión. Igual, el problema de fondo es el agua. Si se genera un desequilibrio en la cabeza de la cuenca puede traer problemas en los turnos de riego”.

Apostillas

Marzo de 2017: Se publica el decreto 225/17 que permitía -entre otras tierras del ejército- la venta de terrenos por 10 hectáreas en Campo de Los Andes. La novedad generó rechazo en los vecinos del Valle de Uco porque, según aseguran, hay recursos hídricos que abastecen a gran parte del territorio.

Mayo de 2017: Se frena la venta a instancias de 26 vecinos y habitantes “nativos” de las tierras del Ejército Argentino. Los habitantes hicieron una presentación judicial que logró que se frene el remate impulsado por el Gobierno nacional.

Noviembre de 2017: Se conoce que referentes de la Cámara de Comercio de Tunuyán solicitaron a la Provincia volver productivas las parcelas de Ejercito que iban a subastar.

Enero de 2018: El Gobierno Nacional firma el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 27/2018 en el que se ponen a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) 64 inmuebles -entre ellos, un terreno en Campo Los Andes (Tunuyán). Un nuevo intento por la venta de estos terrenos que sin embargo queda “frenado” en Buenos Aires.

Fuente: Los Andes por Federico Fayad