> Calendario del Archivo de Noticias <

Liberarán en Tupungato a tres águilas que se rehabilitaron en la Fundación Cullunche

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Será la próxima semana.

El próximo lunes tres águilas serán liberadas en su hábitat luego de dos meses de recuperación. Las aves llegaron a la sede central de la Fundación Cullunche, en la Ciudad de Mendoza, donde fueron atendidas por médicos veterinarios y más tarde trasladadas al centro de rehabilitación de San Carlos donde lograron recuperarse y subir de peso.

Se trata de tres ejemplares de águilas moras, un macho adulto y dos hembras sub adultas que fueron encontradas en Luján y en Uspallata.

“El tiempo que estuvieron con nosotros tuvimos que trabajar para que volvieran a tener la fuerza muscular necesaria que les permitiera recuperar el vuelo” contó Eduardo Furlán, vicepresidente de Cullunche en comunicación con El Cuco Digital.

«Para poder darles el alta se controla el peso y el estado sanitario general, también se les coloca un anillo para poder identificarlos», agregó.

Actualmente, el centro de rehabilitación está alojando a unos 90 animales y unos 10 que se encuentran en proceso de recuperación. Entre ellos, a cachorros de puma que serán liberados en los próximos meses, aguiluchos, halcones y otras águilas que fueron víctimas del maltrato humano.

«Hay dos águilas a las que les han cortado las plumas. Cuando las atrapan, les cortan las plumas para poder tenerlas en el fondo de la casa y el tema es que las plumas demoran mucho en crecer. Por eso van a estar en rehabilitación unos meses más» detalló Eduardo.

La Fundación Cullunche es una organización de la sociedad civil que promueve la conservación de la flora y de la fauna, el equilibrio de los ecosistemas, y el bienestar animal en Mendoza. Estos objetivos se logran mediante programas de educación, control de la aplicación de la legislación vigente, y operativos de control, rescate y rehabilitación de animales.

El grupo de trabajo existe desde 1991 como Cuerpo de Inspectores Ad Honorem y desde el año 1993, como Fundación legalmente constituida. Entre varios puntos destacados, la Fundación Cullunche, fue la propulsora de la Ley Nº 7887 de prohibición del uso de animales en los circcos, convirtiendo a Mendoza en la primera provincia de Argentina en contar con dicha prohibición.