> Calendario del Archivo de Noticias <

Lía Álvarez: “Aunque los últimos días son complicados, hemos hecho una muy buena gestión”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Lìa AlvarezEl 98% de la población alfabetizada, el 100% de los niños incluidos en las salas de 4 y la multiplicación de los Parques Industriales son aspectos que destaca esta mujer que desde muy joven ha crecido en la militancia partidaria, el trabajo ejecutivo y la capacitación académica. “La coherencia entre el pensar, el hacer y el sentir” de una candidata que destaca los logros y reconoce lo que falta por hacer.

De muy bajo perfil mediático, coordinadora de toda la gobernación, capacitada, abrazó la política desde muy joven. Durante nueve años trabajó en el Estado Nacional en relación con el desarrollo educativo; hoy cumple una función transversal en el gobierno provincial. Frente a las críticas, no duda en defender la gestión “que le deja una base consolidada al próximo gobierno”. Ante lo que falta, esta mujer, que hoy trabaja por una banca en el Congreso Nacional y que durante estos años, además de la experiencia política ha estado en constante formación técnica, sintetiza “a mí me hace muy feliz trabajar mucho y lograr que las cosas se solucionen”. Zidanelia Álvarez, “Lía” (como se la conoce), va en tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria.

Desde muy joven se dedicó a la política: el primer hito en su trayectoria fue la formación del Centro de Estudiantes de su escuela, que gestionó para conseguir el edificio propio. Y aunque en su vida política trabajó mayormente en puestos de gestión ejecutiva, esto no fue un impedimento para que también se dedicara a su formación académica. Es Psicóloga Social especializada en trabajo institucional grupal y comunitario, y actualmente cursa el Diplomado Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En el poder Ejecutivo, tanto a nivel nacional como provincial, en general aportó desde dos áreas: Desarrollo Social y Educación. Tuvo la oportunidad de trabajar en el Estado Nacional durante nueve años, acompañando a Alberto Sileoni en el Ministerio de Educación (cuando Néstor Kirchner triplicó el presupuesto a la educación de todo el país).

Luego de varios años afuera de la provincia, fue convocada por el gobernador Pérez para sumar en educación junto a la actual ministra Abrile de Vollmer. Reencontrarse con Mendoza fue para Lía, la oportunidad de conocer territorialmente la provincia, porque aunque se desempeñó en la Dirección General de Escuelas durante el primer año de la actual gestión, posteriormente adquirió un rol multifacético, coordinando las actividades de la gobernación, abordando distintas situaciones de los ministerios, coordinando el gabinete, la agenda del gobernador o el vínculo con los intendentes.

“Me hace muy feliz trabajar mucho y lograr que las cosas se solucionen” manifiesta Álvarez, y agrega: “cuando estaba en la DGE, más allá de todos los problemas que había que resolver, la verdad es que cada día, si yo lograba por lo menos solucionar un problema, de una escuela, yo me iba con la tarea cumplida a mi casa. Frente a tantas situaciones, tener objetivos específicos, y solucionar definitivamente los problemas, son las cosas que a mí me hacen bien”.

Joven y al Congreso

Aunque la mayor parte de su carrera estuvo al frente de cargos del Ejecutivo, Lía Álvarez también tiene experiencia en los ámbitos legislativos. Estuvo más de dos años en el Congreso de la Nación, trabajando en el bloque de Diputados del Frente para la Victoria. “Siempre se dice que hay que darle oportunidades a los jóvenes, y yo soy una persona joven que me siento capacitada para encarar este nuevo desafío. Tengo muchas ganas y muchas ideas para aportar”, sostiene convencida de su capacidad y agrega: “Pero independientemente de si logro o no ingresar al Congreso, lo importante no es el cargo sino lo que uno hace cuando se está en el cargo. Si me toca aportar desde ahí, estoy preparada para hacerlo y si no, lo haré desde el lugar que me toque”.

“Mendoza tiene el 98% de la población alfabetizada, y eso son números que nos alientan”

“Más allá de que estos últimos días están siendo complicados, por muchos factores, yo creo que nosotros hemos hecho una buena gestión, asumiendo sobre todo desafíos muy importantes, como es ser la primer provincia que tuvo la salita de 4 años obligatoria. En ese rumbo hemos sido impulsores a nivel nacional de que se comience con la inclusión educativa a partir de los tres años, por lo que vamos a terminar este año con el 100% de los niños incluidos en las salas de 4. Además, hay que destacar que Mendoza tiene el 98% de la población alfabetizada y eso, son números que nos alientan. Estos son procesos graduales, en donde nuestra provincia ha avanzado notablemente en la inclusión educativa; obviamente que si se gestiona una mayor inclusión, mayor será la necesidad de infraestructura, y eso sí es una deuda y un desafío para la próxima gestión: el de dotar de mayor infraestructura educativa” afirma, con total convencimiento, la actual candidata a legisladora, y agrega: “este gobierno puso muchas fichas a la educación, hubo paritarias importantes con el sector educativo, e iniciamos el ciclo lectivo de este año sin ningún tipo de conflictividad”.

Sin dudar y poniendo el acento en otras áreas como Cultura, Vivienda, Mediaombiente y Deporte, Lía Álvarez sintetiza que, “la próxima gestión se tendrá que ocupar desde una base consolidada”.

“En esta gestión Mendoza pasó de tener 4 parques industriales a 16”

Para Álvarez, el desarrollo de las economías regionales, el crecimiento de la infraestructura educativa y la diversificación de la matriz productiva, son los ejes sobre los que se deberá trabajar en los próximos años. “Hay que pensar qué otras cosas podemos producir y/o fabricar para generar trabajo; estos son temas que hay que tratar en serio, dándose un proceso de discusión para determinar la matriz productiva de Mendoza. Hay muchos factores que requieren ser repensados, como el desarrollo particular en algunas zonas, lo que plantamos de acuerdo a los precios internacionales, las situaciones del exterior y las condiciones climáticas” afirma la actual funcionaria . Y agrega que “en esta gestión Mendoza pasó de tener 4 parques industriales a 16, sin embargo debemos observar lo que nos falta y los nuevos desafíos, como el generar relaciones con el exterior para encontrar las inversiones apropiadas”.

“Siempre me he sentido muy querida por el peronismo”

En la búsqueda de soluciones a los desafíos que presenta actualmente Mendoza, Lía Alvarez manifiesta que “estamos trabajando porque creemos firmemente que este proyecto y modelo es lo mejor para la Argentina. Por eso estamos enfocados a que Scioli gane en primera vuelta”.

Ante la pregunta, de si el hecho de ser mujer ha sumado dificultades en el desarrollo de su trabajo, Lía no duda en desplegar una postura diferente: “me siento muy querida y respetada dentro del peronismo. Siento que me ayudan, y eso es también porque siempre me ha tocado trabajar con buena gente”.

Finalmente, esta mujer mendocina que se propone ingresar al Congreso Nacional sintetiza: “hay que encontrar un equilibrio entre lo político y lo técnico. Hay que generar mucha discusión política, mucha lectura y pensamiento pero también hay que militar. Y el militar es estar en contacto con la gente. Cuando se está en la gestión, frente a los problemas cotidianos es difícil hacer ambas cosas, pero uno se debe dar el tiempo de recorrer el territorio y escuchar a los que saben. No hay forma de estar en la política sin capacitarse: con libros y con el contacto con la gente. Escuchar, vinculando lo teórico con la realidad. Coherencia entre el pensar, el hacer y el sentir”.

Por Paula Hinojosa

Lìa Alvarez en tUNUYÁN
Lía Álvarez en su visita a Tunuyán