El proyecto, cuya presentación había adelantado la Presidenta en la apertura de las sesiones ordinarias en marzo, contempla un límite del 20 por ciento de la totalidad de las tierras del país en manos extranjeras y un tope de mil hectáreas para cada propietario no argentino. CFK destacó que el objetivo es «proteger un recurso estratégico no renovable» y remarcó que «nos hemos copiado de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, que tienen fuertes restricciones a la adquisición de sus tierras por parte de extranjeros».
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto para «la protección del dominio nacional de las tierras rurales». La iniciativa contempla la creación de un registro único de tierras rurales que permitirá tener un cuadro de situación sobre el tema.
«Es una demanda acariciada por sectores de la vida nacional», agregó la jefa de Estado al brindar un discurso por cadena nacional desde Casa de Gobierno. Cristina destacó que esta iniciativa es «una demanda de fuerte contenido nacional, porque es la protección de un recurso no renovable».
La Presidenta precisó que uno de los aspectos incluidos en el proyecto será la creación de «un registro único de tierras rurales», que -indicó- permitirá tener «un cuadro de situación». Remarcó que en el país existe un «profundo déficit de información sobre cuál es el estado dominial de las tierras rurales porque los registros de propiedad son provinciales».
«La ley no afectará los derechos ya adquiridos, porque eso sería cambiar las reglas de juego y perjudicar a los que adquirieron tierras con anterioridad», dijo la Presidenta, porque la Argentina quiere ser «un país normal y serio que defiende, cuida y protege su patrimonio nacional». El gobierno dio un plazo de 180 días para la realización del catastro nacional.