> Calendario del Archivo de Noticias <

El Scaravelli cuenta con un especialista en Fertilización

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

EMBARAZO LEYLa Fertilización Asistida ya es ley en todo el país. En relación a la nueva normativa, el jefe de Perinatología del Hospital Scaravelli, Daniel Leva, resaltó que la medida es positiva y que el nosocomio de Tunuyán cuenta con un especialista en Fertilización. Asimismo, consideró que la población debe ser prudente ya que, primeramente la Ley debe ser reglamentada y luego, la implementación será un proceso donde el Estado deberá destinar recursos técnicos y humanos.

El doctor Daniel Leva es el jefe a cargo de los servicios de Maternidad y Neonatología (Perinatología) del hospital Regional Antonio Scaravelli y en un diálogo con El Cuco, comentó que la sanción de la ley será de suma importancia para la comunidad. De todas maneras, el profesional le aconsejó a la población tomar la novedad con calma ya que consideró que todavía existen algunas aristas que se deben tener en cuenta para analizarlas y definir cómo reglamentar y ejecutar los procesos necesarios.

“Tiene que quedar claro que no se va a empezar a implementar la asistencia desde el lunes porque aún no están dadas las condiciones del Sistema de salud. Esto debe quedar claro”, resaltó el profesional y además enumeró una serie de situaciones contextuales al tema: “es necesario tener primero un profesional capacitado. Acá tenemos la suerte de contar con el doctor Eliseo Sánchez Estevez, que es especialista en Fertilidad, pero hay que tener en cuenta cosas como la necesidad de poseer un laboratorio adecuado para realizar estos procesos complejos”.

Asimismo, hizo referencia a la complejidad que la Fertilización asistida demanda y expresó: “con este proceso estamos hablando de que algunos tratamientos, dependiendo de cada caso, tiene un costo importante. Además no siempre basta con realizar el procedimiento una vez, sino que en muchas ocasiones se debe intervenir por segunda o tercera vez, explicó el profesional.

El debate en Mendoza 

A nivel provincial, según trascendió en los medios de comunicación, la directora de Maternidad e infancia del Ministerio de Salud, Alicia Motta, aseguró que dentro de los próximos 90 días la provincia comenzará a tomar decisiones concretas en relación al decreto reglamentario para Mendoza que incluirá el tratamiento del presupuesto que demandan estas técnicas de fertilización.

Actualmente, en los casos más complicados la asistencia de fertilización para una pareja puede rondar hasta los 35 mil pesos, dependiendo de la forma en que se intervenga. El método in vitro es el más costoso debido a la aparatología empleada en laboratorio, la atención de hormonas costosas y la posterior unión entre óvulos y espermas.

¿Qué se aprobó?

Esta semana, el Congreso de la Nación aprobó la ley de Fertilización Asistida que garantiza la implementación de técnicas gratuitas que les permite a los pacientes con problemas de fertilidad, incrementar las posibilidades de concebir un hijo biológico. Cabe destacar que la normativa le habilita este procedimiento a parejas hetero u homosexuales.

Los procesos fueron incluidos en el Programa Médico Obligatorio que abarca estudios previos, medicamentos y terapias suplementarias, por lo que las mutuales prepagas y el sistema de salud estatal deberán cumplir con la ley.  En este marco, la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), comunicó que desde marzo cubrirá en un 100% a las intervenciones in vitro.