Ante el debate provincial sobre la «declaración de emergencia en seguridad en la provincia», el senador Eduardo Giner (UCR) y el senador Gustavo Arenas (FPV) manifestaron su postura al respecto.
Luego de la propuesta lanzada por el vice gobernador Carlos Ciurca, el gobernador Francisco Pérez no habló de una declaración de “Emergencia” estrictamente sino de una ley ómnibus que reúna proyectos de legislaciones que surjan de cada fuerza política. Aunque habrá que esperar 30 días para que esto suceda, las cámaras legislativas ya comenzaron a hablar sobre el tema. Ayer la Cámara de Senadores empezó a interiorizarse con la propuesta y hoy lo hará la Cámara de Diputados.
Sobre la propuesta de Ciurca de declarar a la provincia en emergencia en seguridad, el senador Eduardo Giner (UCR) consideró que “no se tiene absolutamente nada”, y que “solo es una declaración pública, que no está plasmada en ningún papel”.
Los radicales del recinto señalaron que la situación planteada forma parte de una estrategia rápida que no tiene un plan concreto de ejecución, y afirmaron que algunos datos vertidos sobre el tema no son del todo certeros, señalando de esta manera que existe una la falta de seriedad de la propuesta del vicegobernador.
Por su parte, el sancarlino Gustavo Arenas, actual senador por el FPV por el primer distrito electoral, ratificó que el gobernador no planteó una declaración de emergencia sino una ley ómnibus, que reunirá leyes de diversos partidos.
Arenas destacó que quienes hoy plantean soluciones mágicas para la inseguridad son los mismos que plantearon lo mismo en la década del 90. “Son los mismos personajes, con las mismas ideas que ya han fracasado”, sostuvo el legislador.
Finalmente aseguró que para atacar este flagelo deben aplicarse políticas profundas que respondan a las complejidades de la sociedad actual, profundizando en la cultura, educación y el trabajo como grandes motores que ordenan la sociedad.