El objetivo principal es protegerla de posibles explotaciones mineras. Entre los proyectos presentados para la ampliación, se destaca el que propone crear una nueva área que abarque las tres reservas del Valle de Uco y que proteja toda la cordillera de la región. Según lo acordado entre los presidentes de las Cámaras Legislativas de la provincia y el intendente de Tunuyán, entre febrero y marzo saldrá la tan solicitada ampliación de la reserva.
En una reunión de trabajo entre el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, los legisladores provinciales Jorge Tanús y Miriam Gallardo y Vecinos Autoconvocados, se decidió trabajar en conjunto para ampliar la Reserva Natural del Manzano Histórico.
Varios proyectos son los que se han presentado para tal fin, pero sin duda el más representativo para la región es el proyecto que impulsa la creación de un Área Natural Protegida mucho más grande, que incluye al Parque Provincial Tupungato, Parque Provincial Cordón del Plata y la Reserva Laguna del Diamante. De esta manera se propone la creación de un Área Natural Protegida denominada “Portillo de Piuquenes”, que incluye a toda la región montañosa ubicada en el sector Oeste de los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.
Aprobándose tal proyecto, las reservas del Valle de Uco quedarían protegidas de cualquier emprendimiento minero que tienda a desarrollarse en la zona, ya que se categorizará como Reserva de Uso Múltiple y Reserva Recreativa Natural. Esto significa que la Reserva “Portillo de Piuquenes” tendrá como objetivos: conservar los recursos hídricos, flora, fauna, gea, paisaje y material arqueológico; preservar las fuentes de agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco; potenciar los atractivos turísticos de los tres departamentos en lo que se refiere a zona montañosa, y preservar todo lo referente al patrimonio cultural existente en la zona.
Fue tácito el compromiso de los legisladores
Antes los vecinos que representaban a “Autoconvocados”, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Jorge Tanús y Miriam Gallardo respectivamente, se comprometieron a trabajar para que se traten los proyectos de ampliación en las dos Cámaras Legislativas durante los meses de febrero y marzo.
Sin embargo, hubo algunas oposiciones de los vecinos que no entendieron que los legisladores estaban comprometiendo concretamente el tratamiento de una medida de protección de la reserva. Ante esto el intendente Aveiro manifestó “yo quiero resolver que Diputados y Senadores traten la ampliación de la reserva; planteemos ejes de trabajo y comencemos por la ampliación, luego sigamos con las otras problemáticas. Hay discusiones que tienen mucho sentido pero para cada una hay un momento adecuado”.
Por último, y como dato importante para los habitantes de San Carlos, hay una parte comprendida en la región “Laguna del Diamante” que no entraría en el proyecto presentado por los senadores Giacomelli y Ortiz, referenciado anteriormente. En ésta se encuentran los arroyos que surgen de la cuenca del Río Diamante, por ejemplo Arroyo Hondo, Arroyo del Salto, La Faja, La Jaula. Esta área comprendida más al sur de la “Laguna del Diamante”, no se incluiría en la zona protegida, entre otros motivos, porque en estas tierras se asientan la mayor parte de los puesteros y son campos aptos para la ganadería de la región: “los puesteros nos han pedido que no nos olvidemos de ellos” apuntó un Vecino autoconvocado.
La lucha para proteger el ambiente y el agua en el Valle de Uco puede obtener otro logro (unofundamental fue la Ley Provincial 7722), y depende de todos los legisladores provinciales, los Ejecutivos Municipales, y la lucha racional de los vecinos Autoconvocados. Por primera vez se trabaja conjuntamente como región y con un objetivo específico: la conservación de las tres áreas naturales protegidas del Valle de Uco, resguardando y cuidando toda la cordillera del territorio.