> Calendario del Archivo de Noticias <

Las ventas del mes de febrero en Mendoza cayeron más que en el resto del país

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La baja fue del 5,14% en la provincia y en el resto llegó al 4,5%, según la FEM. Van dos meses consecutivos de resultados negativos. Los 20 rubros analizados vendieron menos.

Las ventas minoristas de Mendoza cayeron 5,14% en febrero en comparación con igual mes del año pasado, según los números finales de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Se confirmó así el resultado anticipado por Los Andes a pocos días de cerrar el mes, aunque sorprende que la caída del comercio local fue mayor a la baja promedio del país (4,5%).

Otro dato preocupante es que los 20 rubros analizados arrojaron números negativos. Es decir que ningún sector del comercio mendocino logró vender más en febrero de 2016 que en febrero de 2015. Cabe aclarar que la medición de la FEM se hace sobre el volumen (cantidad de artículos vendidos) y no sobre el valor. De esa forma se evitan las distorsiones que puede generar la inflación sobre el total recaudado por los comercios.

Por si eso fuera poco, febrero fue el segundo mes consecutivo con caída de ventas. El 2015 había cerrado con un crecimiento del 1,38% para el comercio local, pero en enero las ventas cayeron 2,91%.

El mal momento local
La contracción de las ventas mendocinas tiene muchos detonantes. Algunos de ellos son factores económicos que afectan a todo el país por igual, pero otros son propios de la provincia y podrían explicar por qué al sector comercial mendocino la va peor que al país en general.

Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, mencionó los principales causantes de la caída del comercio a nivel país. “El mayor problema es la suba de precios desmedida, que provoca la pérdida del poder adquisitivo de la gente”, comentó.

“Desde la liberación del cepo la inflación se ha acelerado, en parte por la suba del dólar y en parte por el abuso de los grandes formadores de precios que, en vez de colaborar con el Gobierno nacional, han respondido a sus propios intereses”, lamentó Trípodi.

Ante esta situación, el presidente de la FEM opinó que “tal vez sea conveniente que el Gobierno abandone su política de libre comercio y dialogue con las empresas formadoras de precios para que bajen el ritmo de aumentos hasta que la economía vuelva a crecer y producir”.

Para Trípodi, otro gran freno al comercio a nivel nacional es la suba de tasas de interés, ya que las compras con tarjeta de crédito y los préstamos se hacen más caros para los consumidores.

Sin embargo, hay otros factores que golpean al comercio local y profundizan la diferencia con el resto del país. Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), mencionó la desventaja que tienen los negocios locales frente a los comerciantes del otro lado de la cordillera.

“La gente se va a comprar a Chile y sin darse cuenta está perjudicando a su propia economía. Se percibe por ejemplo con los electrodomésticos y productos electrónicos, pero también se ve en otros rubros como la librería, donde las diferencias de precio no son tan grandes”, indicó.

“La culpa no es del consumidor sino de la legislación impositiva y los formadores de precios que hacen que Chile sea mucho más barato, pero aún así se debe pensar en la economía local”, apuntó.

Por otro lado, Marra señaló que al turismo le ha ido particularmente mal en Mendoza, comprometiendo aún más a los comerciantes locales. Javier Agrelo, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, confirmó esa lectura y aseguró que “durante febrero, la venta de excursiones cayó al menos un 10% interanual en nuestra provincia”, según datos provisorios de la Asociación.

“El turismo siempre impulsa mucho al comercio, por eso cuando hay menos visitantes en Mendoza, la diferencia en las ventas se siente con fuerza”, concluyó Marra.

Los peores resultados 
Entre los 20 sectores comerciales relevados por la Federación Económica de Mendoza, al que peor le fue en febrero fue al de electrodomésticos y productos electrónicos, con una caída del 7,25% en sus ventas en comparación a febrero del año pasado.

Fue muy malo también el mes para los negocios de muebles de oficina, que registraron una caída interanual del 6,94%, seguidos por las tiendas de textil e indumentaria  (-6,22%) y los comercios dedicados a la venta de neumáticos (6%).

Fuente: Diario Los Andes