Es por los nuevos valores de los biocombustibles. El eventual aumento «es una decisión de las compañias», adelantó el ministro Aranguren.
El Gobierno fijó nuevos precios provisorios del bioetanol para marzo y abril, con incrementos que varían entre el 11 y el 18 por ciento, ya sea derivado de la caña de azúcar o del maíz, por lo cual las petroleras advirtieron sobre el impacto que la medida puede tener en el valor de las naftas.
Los nuevos valores de los biocombustibles, utilizados para el corte del 12% de las naftas, fue a dado a conocer mediante la Resolución 92 publicada en el Boletín Oficial, tras lo cual el ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que un eventual aumento de los combustibles «es una decisión que tienen que tomar las compañías».
En forma adicional se estipuló que el aumento que regirá desde abril, frente al valor de marzo, podrá ser de hasta 3,54% para el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de 7,96% para el producido en base a maíz.
En este último caso la resolución considera que el precio vigente hasta ahora «se encuentra por debajo» del que surgiría de aplicarse el procedimiento establecido en octubre pasado, por lo que se estimó «prudente aplicar un incremento escalonado en dos etapas».
Aranguren explicó -durante la conferencia de prensa en la que se anunció el aumento de hasta el 40% de las tarifas de gas- que «los biocombustibles son los únicos productos regulados por ley hasta el año 2021 y el Ministerio está obligado a reflejar en los precios el costo de producción y una ganancia razonable».
Desde el sector vinculado a la producción de biocombustibles se recordó que la fijación de precios para el bioetanol provocó a fin de 2017 un cortocircuito entre las empresas y el Ministerio de Energía, ya que esa cartera dispuso recortes en los precios que se pagaban hasta noviembre pasado.
De allí, se decidió poner todo bajo análisis del cual esta nueva resolución forma parte del proceso de revisión de los costos, aunque todavía los nuevos valores establecidos resultan inferiores a los que se registraban al momento de la intervención de Aranguren en aquel momento, aseguraron las fuentes consultadas tras el anuncio.
En lo que va del año las petroleras dispusieron dos aumentos de sus combustibles -naftas y gasoil- que oscilaron entre el 4,5 y el 6% a mediados de enero, y otro 3,5% a partir de la primera semana de febrero.
Como referencia de precios al público, la petrolera YPF, que controla poco más del 55% de participación del mercado nacional, mantuvo a partir de los dos aumentos del año el valor de la nafta súper a $24,36; la premium a $28,29; el diesel 500 a $21,52 y el diesel premium a $25,07. Aunque en Mendoza la súper se vende por encima de los $25.
Fuente: Los Andes