Especialistas aseguraron que se ha presentado el 80% de las nevadas necesarias para un año medio. En octubre se obtendrían los datos finales.
Mendoza recibió dos intensas nevadas este año pero no fueron suficientes para superar la Emergencia Hídrica que afecta a la provincia desde hace 5 años. “En principio es un año mejor que los anteriores, pero hay que esperar hasta octubre para tener los datos finales. Se han producido nevadas importantes, pero hay que tener en cuenta que, hasta mediados del mes de julio, este año era uno de los más críticos de los que Irrigación tenía registro, y sin duda estos eventos ayudan mucho. Sin embargo, las evaluaciones finales respecto de la situación hídrica y el pronóstico de escurrimiento de los ríos lo tendremos recién en octubre, cuando el Departamento de Hidrología elabore el informe final de la temporada y determine cuál será el escurrimiento en cada uno de los ríos de la provincia”, afirmó Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación.
Asimismo, Pina explicó que nos encontramos en el 80% de las nevadas necesarias para un año medio. Es decir, se necesitaría una nevada más, similar a las anteriores, para alcanzar un año hídrico promedio.
La nieve que precipita durante el invierno recién estará disponible en los ríos a partir de octubre cuando comience la fusión en alta montaña. Debido a esto es que se debe planificar bien el comienzo de la temporada de riego en la primavera, ya que se realiza con el agua que está en los embalses sin que se produzca todavía el derretimiento de la nieve.
En este sentido, se entiende por “Año Medio” un año en el cual nieva un volumen comprendido entre un 5 % más y 5% menos del valor de la media histórica. Cuando los valores están por debajo de ese promedio, como sucede actualmente, la provincia se encuentra en Emergencia Hídrica.
Para conocer de cerca el impacto de las nevadas en el sistema hídrico, Irrigación cuenta con 9 Estaciones Hidroniveometeorológicas distribuidas en todas las cuencas: Horcones y Las Toscas en Río Mendoza; Palomares, Santa Clara y Salinillas en el Río Tunuyán; Laguna del Diamante en el Río Diamante; Laguna del Atuel en el Río Atuel; Valle Hermoso en el Río Grande; y Malargüe en el Río Malargüe.
Con la información extraída en dichas estaciones, Irrigación elabora y presenta el Pronóstico Anual de Escurrimiento de los ríos de la provincia, en el mes de octubre de cada año.
Fuente: Prensa Gobernación Mendoza