La posible formación de heladas pronosticada por la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza, es sin duda una de las mayores preocupaciones de los productores de la zona. En este marco, el ingeniero agrónomo y jefe del INTA La Consulta, Daniel Pizzolato, explicó las técnicas preventivas y la relación entre las producciones y las bajas temperaturas.
Respecto a las bajas temperaturas, el ingeniero aclaró que independientemente del periodo en el que se encuentren los ejemplares, los frutales de la zona necesitan un margen de bajas temperaturas para su normal desarrollo. “Frutales como durazno, manzana y peral resisten hasta 4º bajo cero si la flor está cerrada, con floración entre 2,4 bajo cero, en el caso de los manzanos y con el fruto hasta 1,5 para la manzana y 1,1 bajo cero para el peral”, señaló.
Asimismo, sobre el pronóstico del tiempo anunciado para esta época de floración, consideró que ciertamente los frutales podrían correr peligro con la formación de heladas y que son fundamentales las acciones preventivas. “Existe la lucha activa, la cual se realiza con los conocidos quemadores que se encienden cerca de las plantas”, informó Pizzolato y agregó que bien es “muy recomendable la pasiva”, cuya técnica resulta ser más económica para el productor y consiste en tratar de mantener húmedo y aplanado el lugar donde se encuentran los frutales. “La humedad posibilita que la tierra no pierda el calor y el aplanado hace que existan menos lugares por donde este pueda escapara”, desarrolló.