Tras el conflicto por el corte de luz en las viviendas de la ex Estación del Ferrocarril de Eugenio Bustos, las familias solicitarán a la comuna departamental que acompañe la habilitación para acceder al programa “Luz en Casa” de EDEMSA.
El pasado 5 de diciembre, luego de diversos cortes en las viviendas del predio ferroviario, la Policia intervino a la una de mañana e interrumpió el servicio. Según informaron las familias, los efectivos se llevaron gran cantidad de cables de sus casas.
Esta acción de acuerdo les comunicaron en la Fiscalía de Tunuyán, se efectuó sin una orden judicial ni una denuncia de EDEMSA, ya que el sitio donde habitan le corresponde a la Municipalidad de San Carlos.
Al parecer dos policías habrían dado aviso sobre conexiones clandestinas y por lo tanto la fiscal le habría solicitado a Obras Públicas de este departamento “constate” tal situación. Este informe no se envió pero tampoco se ordenó el corte del servicio. En este marco, la Policía habría actuado bajo anomalías considerando que no fueron habilitados a concretar esta acción.
En el predio del Parque Uco, viven 16 familias en situación de vulnerabilidad y con una necesidad urgente habitacional. Sus casas carecen de servicios básicos, y por lo tanto se alimentan de la luz pública.
Para remediar parte de esta situación, el próximo lunes el grupo organizado VELPAT (Vecinos en Lucha por el Agua y la Tierra) y la Asociación Crece desde el pie enviarán un petitorio al Concejo Deliberante de San Carlos, para que el organismo gestione la autorización municipal que solicita el programa Luz en Casa de EDEMSA para su concreción. Dicho programa se adecúa a sus condiciones y les permitirá, como consideraron, acceder a un derecho fundamental de manera digna.