> Calendario del Archivo de Noticias <

«Las estadísticas respaldan el crecimiento del turismo en Mendoza»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

maria_cecilia_gatta_Así lo explicó en una entrevista la directora de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, María Cecilia Gatta.

La directora de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, María Cecilia Gatta, explicó la metodología que usa la Provincia para realizar el cálculo estadístico del turismo.

El éxito de la labor y sinergia público-privada se demostró en los 2.896.905 turistas que visitaron Mendoza en 2013.

¿Cuál es la metodología para el cálculo de datos estadísticos de turismo, por ejemplo, para la ocupación hotelera?

-Para el cálculo de la ocupación promedio del Gran Mendoza, la Dirección hace un relevamiento telefónico, día por día, a 48 establecimientos. Esto es: hoteles de 1 a 5 estrellas, apart hoteles y hostels, sumando en total 1.914 habitaciones del Gran Mendoza de las 5.376 registradas y disponibles. A partir de estos datos, se calcula el porcentaje de ocupación promedio para cada establecimiento y luego para cada categoría, teniendo en cuenta el peso en la categoría de cada establecimiento. Entonces, contando con el porcentaje promedio de ocupación de cada categoría, se obtiene la ocupación del Gran Mendoza como un promedio ponderado de las categorías relevadas.

¿Y cómo se calcula la ocupación del resto de los departamentos de la provincia?

-El dato es aportado por las direcciones de Turismo de los municipios, las cuales hacen el relevamiento en hotelería y para-hotelería. Este relevamiento también se realiza en Cacheuta y Uspallata, aunque sólo en hoteles. A partir de octubre de 2013, se  comenzó a trabajar con las comunas en la revisión de las metodologías para su unificación.

¿Cómo llegamos  a definir la cantidad de turistas que visitan Mendoza?

-Hay que distinguir dos momentos en el cálculo de la llegada de turistas a la provincia. Por un lado, el dato inmediato durante un fin de semana largo o durante temporadas altas. En este caso, la metodología aplicada está en estrecha relación con la ocupación hotelera, la oferta registrada de alojamiento, la estadía promedio, en cantidad de noches, no días, y la distribución de los turistas por tipo de alojamiento.

Para el caso del Gran Mendoza, y según se desprende de la encuesta de caracterización del turista que realiza la Dirección de Estadísticas e Información Económica del Ministerio de Agroindustria, el 43,37% de los turistas se aloja en hoteles, seguido por casas de familiares y amigos por el 16,27%. Mientras que, en base al relevamiento de establecimientos, se toma la máxima ocupación durante el fin de semana para cada categoría y se calcula la cantidad de turistas para las categorías relevadas: hotelería y apart hotel, que, en conjunto, significan el 58% de los turistas que arriban, en función de las habitaciones y plazas registradas en el Ministerio de Turismo de Mendoza. Finalmente, se extrapola esta cantidad al total de los arribos.

¿Qué sucede en el resto de la provincia?

-Dado que el relevamiento de ocupación comprende a los principales destinos turísticos, se toma la máxima ocupación del período y se calcula la cantidad de turistas en función de las habitaciones y plazas registradas en el Ministerio de Turismo para los departamentos que hacen mediciones y se estima en los que no relevan (que en total representan el 5%). A esto se le suma la estimación de turistas que se aloja en casa de familiares o amigos y camping. Todo este trabajo de relevamiento y ponderación de datos nos permite llegar al total, obtenido a partir de la suma de la cantidad de turistas en el Gran Mendoza más la cantidad que se obtiene de los diferentes departamentos.

Veamos un ejemplo concreto de 2014: el fin de semana largo del 1° de mayo.

En ese fin de semana, la máxima ocupación en el Gran Mendoza se dio de la siguiente manera:

Clase Categoría Promedio por categoría Cantidad de Turistas
 

Hotel

1 63% 1.655
2 63% 1.025
3 80% 3.211
4 82% 1.451
5 85% 1.235
Sin Clasificar 622
Apart Hotel 87% 923
Total 77,34% 10.122

 

Los 10.122 representan el 58%, con lo cual el 100% es igual a 17.455.

Mientras que para el resto de Mendoza, la máxima ocupación se distribuyó así: San Rafael con el 68%; Malargüe con el 70% y Tunuyán con el 91%.

La cantidad total de turistas que se alojaron en establecimientos en los departamentos fue de 8.361. En tanto que la cantidad total de turistas que se alojaron en casa de familiares o amigos, o en campings en el interior, fue de 2.389. Considerando entonces los arribos en el Gran Mendoza y los departamentos (17.455 + 8.361 + 2.389), concluimos que fueron 28.205 los turistas que arribaron a la provincia en ese fin de semana.

¿Cómo llegó a definirse la cifra de 2.896.905 de turistas que visitaron Mendoza en 2013?

En forma mensual y anual, se estima la llegada de turistas a la provincia, teniendo en cuenta fuentes de información de los pasos interprovinciales a través del registro administrativo del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), quien informa la cantidad de vehículos y ómnibus que ingresan a la Provincia y el detalle de patentes. Para el cálculo de turistas que llegan en autos, se selecciona una muestra aleatoria y representativa y, en base a las patentes, se determina el origen del vehículo según el Registro Nacional de Propiedad Automotor.

Posteriormente, se aplican ponderadores fijos obtenidos a partir de la Encuesta de Ingreso de Turistas realizada en los pasos interprovinciales a fin de determinar las características de los turistas.

En el caso de los ómnibus, en base a la cantidad de ingresos que informa ISCAMEN, se aplican ponderadores fijos para determinar la cantidad de turistas que llegan a la provincia. También las autoridades aeroportuarias colaboran en este trabajo, a través de los vuelos de cabotaje. Aeropuertos Argentina 2000 informa en forma mensual la cantidad de pasajeros en esos vuelos. A estos se aplican ponderadores fijos obtenidos a partir de la Encuesta de Ingreso de Turistas a fin de determinar la cantidad de turistas.

Los ingresos internacionales son medidos por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo que informa mensualmente la cantidad de pasajeros no frecuentes que arriban a la Provincia de Mendoza por los pasos internacionales (Cristo Redentor y El Pehuenche), y vía Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli.

En base a toda esta información y procesamiento, se determina en forma mensual el ingreso de turistas a Mendoza. Cabe mencionar que esta metodología fue desarrollada en el marco del Programa Observatorio para el Turismo Sostenible a través del Convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo, y el Ministerio de Turismo de Mendoza, y se aplica desde el año 2008.

¿Cuál es su visión o expectativa respecto de próximas temporadas y la cantidad de turistas que llegarán a Mendoza?

-Mendoza se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos del país. Esto, sumado a las distintas políticas públicas, como fines de semanas largos, y a la tendencia de incremento en la cantidad anual de viajes con menor duración, hace suponer –y así lo creemos- un futuro auspicioso para Mendoza en materia turística, con cada vez más visitantes que lleguen a la provincia a disfrutar de sus atractivos y actividades.

 

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza