Desde el oficialismo aseguran que la reforma es inminente.
Tras recibir los atributos y convertirse oficialmente en el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez presentó este martes el proyecto para modificar la ley 7722 que prohíbe la minería metalífera en la provincia.
El proyecto busca darle reforma a cuatro artículos y luz verde al uso de cianuro y otras sustancias aunque mantiene la prohibición del mercurio “en todas sus formas”. A su vez, aparta a la Legislatura del tratamiento y aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos mineros en la provincia. En su lugar, los proyectos deberán ser supervisados por municipios, el Departamento General de Irrigación, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y “otros organismos que considere la autoridad de aplicación como necesarios”.
Desde el oficialismo aseguran que su tratamiento será «exprés», porque ya tiene consenso con la oposición.
La minería, uno de los principales ejes de los discursos
En su discurso inicial el nuevo mandatario prometió un gobierno de diálogo, habló de reforma constitucional y no dejó pasar la oportunidad de hablar de minería mencionando que “en los lugares donde haya licencia social se hará con controles”.
Suarez en ese sentido le apuntó a sectores ambientalistas y manifestó que se margina a miles de mendocinos de acceder al mercado laboral «de calidad». Además destacó la necesidad crear una política ambiental para que se pueda proveer garantías «al conjunto social».
«Se necesita coraje y decisión para emprender el camino de la innovación y el desarrollo y eso es lo que vengo a ofrecer como término de consenso», señaló el sancarlino.
Por otro lado, agregó: » El Portezuelo del Viento no solo creará empleo sino que ampliara la frontera productiva», explicó el mandatario, que adelantó que va a poner sus mejores intenciones en el ámbito paritario pero les advirtió que solo se ofrecerá «lo que puedan pagar los mendocinos».
Además, Suarez aseguró que gobernará con «imparcialidad» en un gobierno «de puertas abiertas y de cercanía».
El proyecto