La elección será este sábado en el Parque General San Martín.
Desde este año, las reinas estudiantiles que competirán para ser la nueva embajadora provincial deberán presentar un proyecto socio-comunitario. Esta nueva medida surge en tiempo de un gran avance del feminismo en los últimos años y tiene como objetivo dejar atrás los estereotipos de belleza para darle un nuevo rol a las jóvenes candidatas.
Lucía Carolina Giannoni- de Tunuyán-, Julieta Salinas-de Tupungato- y Julia Adrover-de San Carlos-, serán las representantes del Valle de Uco que buscarán convertirse en la próxima embarajadora de los mendocinos en una ceremonia que se desarrollará de 14 a 19hs., en el Rosedal del Parque General San Martín, de la Ciudad de Mendoza.
Lucía optó por uno de los grandes flagelos que aqueja a nuestra sociedad: tráfico de personas. Se trata de una actividad que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en delitos, solo detrás del tráfico de armas. En una sociedad que camina hacia la igualdad de género, que viene trabajando con políticas y campañas para combatir la violencia contra la mujer, es de suma importancia tomar conciencia de que el tráfico de personas ha resultado más rentable que la venta de drogas.
El proyecto contempla la creación de un comité conformado por personas idóneas del departamento, la capacitación permanente de jóvenes, la difusión de información concerniente a líneas de emergencia (145), la promoción de videos y campañas en medios locales de comunicación, la puesta en común de aspectos que caracterizan a las personas que sufren este tipo de privaciones (para ser detectadas) y formas de comportarse ante determinadas situaciones.
Lucía tiene 17 años, es estudiante del Instituto Comercial Pío X y sueña con dedicarse a la Física, cuando termine el secundario.
El programa de Julieta se llama “Rayito de Luz”, ella propuso un plan de trabajo con merenderos de Tupungato, no sólo desde la colaboración y recolección de alimentos, sino también brindando talleres de comida saludable, prevenciones sobre agresiones físicas y sexuales, ayudando a los chicos que acuden a los comedores con sus tareas escolares, también ofreciéndoles actividades lúdicas.
Julieta tiene 18 años y representó en 2018 a la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.
La Reina de Tupungato, concluyendo la experiencia de representar durante 2019 a los estudiantes comentó, “Fue una experiencia de mucha emoción, la disfruté con mi familia y compañeros, realmente he vivido momentos inolvidables”.
Julia, por su parte, busca, con su proyecto, que los alumnos de 1° año sean tutelados por estudiantes de 5° con el objetivo de un mejor desarrollo académico e integración.
«Los alumnos de 1°, muchas veces, al momento de ingresar a la secundaria se sienten apartados, sufren bullying, terminan repitiendo, dejando la escuela y hasta en suicidio en casos extremos. El objetivo es que los ayuden psicológicamente y con las materias que les cuesten. La idea es que cada alumno tenga un tutor durante todo el año. De aplicarse, el proyecto abarcaría a toda la provincia» contó Julia.
La joven sancarlina representó al Colegio Santa Rosa de Lima.