“Las Asambleas del Agua no participamos porque es una mentira armada para legitimar la minería”. Lo comunicaron los vecinos y ambientalistas que son parte de AMPAP (Asambleas Mendocinas Por El Agua Pura), luego de rechazar el espacio de Diálogo Minero abierto por el gobierno provincial.
El conjunto de las Asambleas Populares del Agua de Mendoza decidió salir del Espacio de Diálogo Minero, pues consideran que no están dadas las condiciones necesarias para participar de los debates organizados por el Gobierno provincial para definir una política de largo plazo en la actividad.
Desde días atrás, los ambientalistas venían advirtiendo a través de comunicados de prensa de tal situación, y ayer formalizaron el rechazo al espacio con un documento que se le presentó al Secretario de Minería Emilio Guiñazú.
No obstante a esto, el enojo del grupo de vecinos auto convocados, se observó luego de que algunos medios dieran a conocer de una supuesta reunión privada que habían mantenido representantes de Ampap con el organismo estatal de minería. Al respecto, a través de las redes sociales y en distintas comunicaciones, los miembros de las Asambleas manifestaron que “las asambleas del agua no participamos del espacio de diálogo porque es una mentira armada para legitimar lo que ya se prohibió”
“La foto está tomada del momento en que se rechazó formalmente el espacio con un documento, reunión privada, no había periodistas y por lo tanto la foto y los datos son mentirosos”, manifestó Daniel Funes, vecino de San Carlos, reconocido por la lucha desde hace años contra las explotaciones mineras contaminantes.
Anteriormente, en un extenso comunicado, AMPAP acusó al gobierno de tener pocos gestos concretos respecto del cuidado ambiental y dan como ejemplo «el fracaso del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que quedó trunco por irregularidades del proceso. Sin ordenamiento territorial no puede haber un desarrollo armónico del territorio, mucho menos megaminería».
Nota relacionada