La iniciativa potencia y acerca la producción y el trabajo de los emprendedores mendocinos a sus consumidores, a través de una publicación, que en su primera etapa, tiene 200 productos de 50 emprendedores. El suplemento contiene nombre del emprendedor, datos de contacto y fotografía del producto con su descripción y precio.
La medida tiene como objetivo la visibilización a través de una publicación que contiene información de los productos. Además ofrece a los emprendedores la posibilidad de integrarse al circuito comercial, ampliando y facilitando sus ventas.
En este suplemento se respetan los derechos e identidades culturales de sus hacedores y a mismo tiempo se impulsa la generación de consumidores más responsables y conscientes del esfuerzo emprendedor. “Hoy estamos fortaleciendo un tema muy importante que es la venta y comercialización. Si compramos los productos vamos a lograr que otros mendocinos que trabajan con sus propias manos puedan tener la tranquilidad de un trabajo digno y rentable, que permita mayor inclusión”, expresó el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde.
Con esta publicación, el Gobierno de Mendoza suma una herramienta para favorecer la comercialización de productos de la Economía Social y estimula el comercio justo al eliminar intermediarios entre el productor y consumidor. Así, además de fortalecer el trabajo de miles de personas a través de la economía social y solidaria, se promueve valores que mejoran la calidad de vida de más mendocinos de forma equitativa, inclusiva y transparente.
“Desde el Gobierno tenemos el desafío del “10 de la economía social” que significa que todas las familias mendocinas debemos empezar a tomar conciencia de lo importante que es comprar estos productos que generan trabajo genuino”, sostuvo Eduardo Ruíz, director de Economía Social, y agregó: “así, por lo menos un 10% de las compras a nivel personal, familiar, de empresas, de organismos públicos y de organismos privados deberían priorizar las compras de estos productos”.
En Mendoza, más de $9 millones han sido destinados al fortalecimiento y desarrollo de la Economía Social y Solidaria; 1300 artesanos trabajan en los 40 nodos de la Ruta de los Artesanos y 693 productos que se encuentran a la venta tienen certificación de calidad, extendido a través de la Comisión Evaluadora de Productos. Además, el Gobierno ha destinado casi $4 millones de financiamiento en subsidios, destinados a equipamiento e insumos para microemprendimientos.
Por su parte, la Comisión Nacional de microcréditos (CONAMI) ha entregado $3,5 millones para 3.000 microcréditos para emprendedores; en tanto que Nación ha hecho un aporte de $2 millones para 400 estructuras entregadas en toda la provincia. “Este catálogo se suma a muchas acciones importantes del Gobierno de Mendoza, como es la presentación del decreto reglamentario de la Ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria 8435”, finalizó Elizalde.
Los productos de la economía social, en el caso de las artesanías, son piezas únicas con certificado de autenticidad. En tanto que las conservas, vinos, e indumentaria pasan por un proceso de categorización, el cual garantiza la calidad en el producto final. Cuando se adquiere un objeto genuino, no solamente se adquiere una obra valiosa, sino que con ello se contribuye al desarrollo socioeconómico del microemprendedor.
(Prensa Gobierno de Mendoza)