Marcelo Daniel Barg, ministro de Agroindustria y Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentarán hoy por la mañana un programa destinado a fortalecer el arraigo rural y a impulsar la actividad de más de mil puesteros y colonos de toda Mendoza. El plan de ejecución está previsto para dos años.
A partir de las 10 horas los funcionarios darán a conocer en la Sala de Conferencias del Sexto Piso de la Casa de Gobierno dicho programa que, según informaron, se realizará mediante unas inversiones cercanas a los $14.000.000 provenientes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación –con fondos del BID- en un 75% y el 25 % restante es aportado por la provincia.
Este plan tiene por objetivo la regularización dominial de las tierras fiscales rurales afectadas a los programas de colonización y arraigo otorgando el título de propiedad a los puesteros radicados en ellas hace décadas.
La importancia del mismo radica, en tanto, en la focalización de la acción en dos aspectos claves para el fomento del arraigo y el desarrollo del sector rural. Por un lado la regularización dominial, referida a la tenencia de la tierra, y por otro la regularización que permitirá a los productores el acceso a programas de asistencia a la producción y conservación de recursos naturales.