Así lo determina un estudio realizado por la UNCuyo, por pedido el Fondo Vitivinícola Mendoza, que se presentará este jueves. El aporte tributario a las provincias dedicadas a la vid y el vino y al Estado Nacional fue de $3.900 millones.
La vitivinicultura de todo el país aportó a la economía nacional durante 2010 cerca de $14.000 millones de pesos (exactamente $13.930 millones). Y aportó en lo tributario a las provincias que se dedican a la actividad y al Estado nacional $3.900 millones.
Así lo indica un estudio realizado por la UNCuyo, a pedido del Fondo Vitivinícola Mendoza, sobre el impacto de la vitivinicultura en la economía Nacional, que se presentará oficialmente este jueves. El trabajo estuvo coordinado por Carlos Abihaggle y contó con la participación de tres especialistas.
El aporte del sector primario fue de $3.282 millones, lo que representa $17 mil por hectáreas (en Argentina hay 230 mil hectáreas cultivadas con vid) y se ocupan unos 113 mil empleos directos e indirectos.
El investigador Daniel Rada explicó que el vino genera casi $4 por litro producido como valor agregado, la cerveza $1,10, las bebidas alcohólicas $0,90 y los lácteos $0,8. «Aquí claramente surge la importancia del sector vitivinícola como generador de valor agregado», destacó.
Fuente: Diario Uno