La Unión Europea (UE) recibió el premio Nobel de la Paz en reconocimiento, según el comité de selección, a las más de seis décadas de paz en Europa, en una ceremonia a la que asistieron veintiún Jefes de Estado y Gobierno europeos, así como los reyes y príncipes herederos de Noruega.
En el marco de la profunda crisis que sacude al Viejo Continente, el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, lanzó un llamado a los países de la UE a «actuar juntos» y no caer en proteccionismos que «lleven a ceder ante las trampas del pasado», según informó la agencia de noticias EFE.
El premio al bloque que abarca a 500 millones de habitantes fue recibido en Oslo por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz.
«En un tiempo de inseguridad, este día recuerda a los habitantes en Europa y en todo el mundo el objetivo fundamental de la Unión Europea: impulsar la hermandad entre las naciones europeas, ahora y en el futuro», dijo Van Rompuy en su discurso de agradecimiento.
El germen de la UE surgió en 1958 con seis países, entre ellos Alemania y Francia, hasta entonces enemigos irreconciliables, en torno a una comunidad económica. Hoy la Unión cuenta con 27 miembros y a mediados de 2013 se incorporará el número 28, Croacia.
Fuente: Télam