> Calendario del Archivo de Noticias <

La tupungatina Abril Gómez se consagró campeona argentina en rifle olímpico de aire

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

Ahora se prepara para participar en su primera competencia internacional. A lo largo de su carrera, ha ganado más de 150 medallas.

Este mes  se disputó el “XLII Campeonato Nacional Juvenil de Tiro Deportivo” en las instalaciones del Tiro Federal Argentino de Salta donde la tupungatina Abril Gómez se consagró campeona argentina en rifle olímpico de aire y se llevó la Copa Challenger «Héroes de Malvinas».

La joven tiene 18 años y a los 11 encontró la pasión por este deporte.

“Un día mi papá me hizo probar a tirarle latas (…) Después me llevó al Tiro Federal de Mendoza y ahí me contacté con Mario David Negri, quien ahora es mi entrenador” relató en diálogo con El Cuco Digital.

“Entrené menos de un mes y Mario me dijo si me animaba a competir. Yo dije que sí. Fui con otros chicos a Salta. Esa fue mi primera competencia”.

Apartada de los estereotipos,  cuando cumplió 15 años, Abril le pidió a su familia que le regalara un aire comprimido, ese mismo con el que hace días atrás se convirtió en campeona argentina.

“Empecé a tirar sola, sin la indumentaria adecuada. Mi mamá buscó unas telas duras y me hizo un traje a mano para empezar porque el traje salía muy caro y no lo podíamos pagar. Ya me habían comprado el arma” contó.

A lo largo de su carrera la joven disputó competencias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Salta, Mendoza y Entre Ríos,  ha recolectado alrededor de 150 medallas y hasta fue distinguida de la Municipalidad de Tupungato.

El medallero de Abril

En los años 2013 y 2014 la deportista participó, con excelentes resultados, en los Juegos Evita- actualmente denominados Juegos Sanmartinianos- y en el 2015 se llevó el primer lugar siendo la autora de un récord.

“En 30 tiros hice 298 puntos. Solo tuve dos 9” recordó Abril.

En esta última competencia, Abril Gómez logró coronarse como campeona argentina en rifle de aire y se llevó la Copa Challeger «Héroes de Malvinas» tras conseguir el mejor promedio de la tirada que se calculó entre varones y mujeres.

Se trata de un trofeo que fue donado por el Museo de Malvinas y que desde el año 2005 se entrega al mejor tirador del país.

Abril con Mario, su entrenador

“Alcancé 579 tiros con 18 moscas (centro perfecto). El segundo lugar tuvo 578 tiros con 12 moscas y el tercero la misma cantidad de tiros aunque con 4 moscas”.

El Nacional de Tiro es el evento más importante a nivel juvenil a lo largo del año y congrega a diferentes clubes de todo el país y está destinado a las categorías mini, juvenil menor y juvenil mayor, tanto para mujeres como varones, en la modalidad de pistola y rifle olímpico de aire, calibre 22. En esta edición, para los más pequeños se puso en escena la competencia de rifle de quiebre, especialidad creada por la FAT y orientada hacia la iniciación de este deporte. 

La pasión de Abril Gómez viene de familia. Desde su padre, quien le inculcó el deporte, pasando por su primo, con quien participó en algunas competiciones, hasta su hermano, Francisco Gómez, de 10 años, quien también tuvo una actuación destacable en la provincia de Salta.

“Mi hermano tira hace tres años. Quedó séptimo en Aire de Quebrar y segundo en Pistola Mini”.

Francisco Gómez

“La única ayuda económica que tenemos es mi familia. Con mi hermano vendemos donuts, facturas, arreglamos jardines, para recaudar plata para viajar”

“Ahora gracias a la competencia que gané Apolo está viendo si me va a patrocinar (…) Me regalaron un rifle, me vienen siguiendo hace bastante”.

Por estas horas, la joven se concentra en lo que será el próximo campeonato que deberá enfrentar. Será en Chile donde por primera vez Abril participará de un torneo internacional.

“Ahora he estado entrenando y preparándome para participar en Chile. Fueron a competir a Salta unos chicos de ese país y me han invitado a un campeonato iberoamericano. Estoy juntando plata para viajar y competir porque allá las inscripciones y todo se paga el dólares”.