> Calendario del Archivo de Noticias <

La transferencia de un vehículo podrá llegar a costar más de 14 mil pesos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La transferencia de un auto del segmento A, puede superar los $8.300, mientras que uno del segmento B podría ir por encima e los 14.000 pesos.

Desde mayo las transferencias de autos o motos que se inician a través de la web en la página del Registro Nacional del Automotor tienen un 40 por ciento de descuento sobre los aranceles registrables; sin embargo, si se suman todos los ítems que el interesado debe pagar previo a transferir un auto (grabado de cristales, por ejemplo), el costo está por arriba del 3% del valor del vehículo.

El descuento mencionado se hace sobre el costo total de los impuestos y formularios de índole nacional, no provinciales, por lo que según el ejemplo anterior, transferir un Chevrolet Prisma (sedan 4 puertas), modelo 2016 tiene un costo estimado, según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRP) en $6.198, a lo que habrá que sumar además, el trámite de grabado de cristales si es que no se ha hecho y la verificación técnica, es decir otros 2.105 pesos.

Costos previsionales y formularios

Como ejemplo cabe mencionar que al transferir un vehículo de clase A, Chevrolet Prisma Joy (valor de tabla $210.000), se paga por impuestos y tasas provinciales de sellos, un costo de 2.100 pesos.

Para ese mismo caso, el costo de la transferencia tendrá un valor de $3.150 a lo que hay que sumar: por aranceles se pagarán $250; el título de transferencia significará otros $165; la cédula $260 más; el informe de deuda implica $105 y el formulario 13 cuesta $168. Lo que da un total de $6.198, que, con el grabado y verificación  supera los $8.300 es decir, alrededor del 4 por ciento del valor del vehículo.

En tanto que un vehículo del segmento B, por ejemplo un Chevrolet Cruze (Sedan 4 puertas, valor de tabla $475.000), puede costar un total de $12.823, y sólo en transferencia nacional e impuestos provinciales se irán $11.875.

En ambos ejemplos, se toma en cuenta los valores actuales que informa el DNRP, e incluyen el descuento del 40% en el 08, el beneficio para quienes inician el trámite de forma online. El 08 digital está disponible en la página de la DNRPA (www.dnrpa.gov.ar) y el organismo advierte que en el registro los montos del trámite pueden variar.

Grabado de autopartes

En diciembre de 2010 la Legislatura sancionó la Ley 8.248 que establece la obligatoriedad del grabado de dominio de los vehículos en las autopartes, trámite obligatorio a la hora de transferir un vehículo, con la idea de desalentar el robo de autopartes. Pero en el último año aumentó  un 15,7% su costo, al incrementarse el valor de las unidades fijas en las que está valuado.

Desde la Cámara de Grabadores de Mendoza explicaron que el trámite tiene un costo total de $2.105, que puede elevarse a los $2.755 cuando se trate de un servicio extraordinario, por ejemplo que se haga a domicilio.

Ese precio se compone de $855 por el grabado de puertas y capot y $500 por los cristales. «Si los cristales ya están grabados, no se incluye», según explicaron. Luego hay que afrontar gastos por formulario y estampillado que elevan la cifra a $2.105.

Hay que tener en cuenta además que desde el momento en que se verifica, hasta que se vende, habrá un plazo de 150 días para completar la transferencia sin que pierda vigencia.

El grabado de autopartes tiene un costo de 90 unidades fijas, que se miden por el valor medio de un litro de nafta Premium de venta al público. Ese precio se establece al final de cada año y define los valores para todo el próximo ejercicio económico , que para este año corresponde a $9,50 (en 2017, el mismo estaba en 8 pesos). Así las cosas, se espera que para el próximo año, el costo de la unidad fija se eleve mucho más, si se considera el aumento significativo que ha mostrado el litro de nafta Premium.

 

 

Fuente: Los Andes

2 comentarios

  1. Me parece buena la dinamica de la nota, pero los valores expresados NO son los correctos en cuanto a lo que impuesto de sellos se refiere. Hay que tener mucho cuidado con eso porque se esta informando erroneamente a la gente. Por ejemplo, en el automotor de valor de tabla 210.000, pagaria sellado por 8400, mas todo lo de aranceles. Y por el automotor de 475.000, el sellado a pagar es de 19.000 + aranceles.

  2. Por favor constaten bien los datos antes de publicarlos contienen muchos errores y eso confunde ala gente.

Los comentarios están cerrados.