> Calendario del Archivo de Noticias <

La tormenta granicera del jueves pasado causó daños en más de 1.500 hectáreas del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Consulta, la villa sancarlina y La Primavera, fueron los sitios con mayores daños.

Unas 1.650 hectáreas cultivadas en el Valle de Uco fueron afectadas fuertemente por la tormenta de agua y granizo, que cayó sobre la región la tarde del jueves pasado. Los daños, en algunos casos, llegan al 90 por ciento de la producción.

Aunque toda la región del Valle de Uco sufrió las consecuencias de la tormenta, los principales núcleos de las precipitaciones se registraron en San Carlos y Tunuyán. En el primero, la piedra golpeó sobre todo los distritos de La Consulta y Villa Cabecera, donde el radio de superficie afectada superó las 750 hectáreas, con pérdidas que van del 40 al 80 por ciento de la producción.

En Tunuyán, el triste saldo del temporal fueron 900 hectáreas dañadas. El área más castigada fue La Primavera, con denuncias de cultivos afectados en 200 hectáreas y donde el nivel de las pérdidas llegó al 90 por ciento.

También, cayó piedra en los distritos tunuyaninos de Las Pintadas, Los Sauces, Villa Seca y Vista Flores; con un total de 700 hectáreas afectadas.
Según el informe preliminar realizado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las producciones que reportaron mayores pérdidas son los viñedos (80%), Ciruela (70%), Durazno (30%), Zapallo (80%) y tomate (35%).

“Fue un gran golpe, porque estábamos cerca de la cosecha. Cayó piedra por el lapso de unos 45 minutos sin parar y venía con lluvia y vientos. Habrá que ver qué podemos vender”, se lamentó José Choque, productor de tomate en San Carlos.

Según indicaron los radares, el tamaño máximo del granizo fue de 5 centímetros y las precipitaciones cayeron durante 150 minutos. La granizada -que comenzó a las 15,14 y finalizó a las 20,26 en distintas áreas del Valle de Uco- pasó con ráfagas de viento moderado y descargó 35 mm de agua.

Los agricultores afectados aún pueden radicar su denuncia en los sitios habilitados en el Valle de Uco: en San Carlos (Centro Cívico de La Consulta y Sociedad Rural) y en Tunuyán, en las oficinas de Contingencias de calle San Martín.

A fin de compensar los daños, el Gobierno informó a los productores que está vigente el seguro agrícola. “En breve estarán pasando los tasadores a recorrer las fincas para relevar la magnitud del daño y monetizar el pago. La tasación cierra y se acredita el pago al finalizar la temporada”, señaló Gabriel Rizzato, de Contingencias Climáticas.

Desde la Subsecretaría de Industria y Ganadería destacaron que la cuota del seguro agrícola, que paga el productor, está subsidiada al 80 por ciento por el Estado. Además, para los casos de fincas de menos de 20 hectáreas, está disponible del fondo de compensación agrícola, para el cual también pueden hacer las denuncias.

Fuente: Los Andes por Gisela Manoni / Foto: Facebook Pedro Fernandez