Fue el departamento más afectado de la región. En Tunuyán se evacuó a una sola familia mientras que en Tupungato solo se registraron daños en producción.
La tormenta de este lunes por la noche ha dejado severas consecuencias en diferentes puntos del Valle de Uco y no solo en cultivos, sino también familias evacuadas, potes de luz caídos, árboles y viviendas dañadas, entre otras.
El departamento de San Carlos ha sido el más afectado de la región. Allí cayó granizo en toda la zona centro; «fue un núcleo muy grande que abarcó desde La Consulta, incluyendo Altamira, hasta finalizar en la zona de Eugenio Bustos, la Villa de San Carlos y El Cepillo; todo lo que es el centro del departamento fue bastante castigado, desde piedras pequeñas en mucha cantidad, y en algunos sectores piedras bastante grandes, un poquito más chicas que un huevo de gallina», comentó a este medio Leo Martínez, director de Defensa Civil.
Debido a ello, según detalló el funcionario, muchas familias se vieron gravemente afectadas, tal es así que 2 -una de calle Los Indios y otra del barrio Anhelos del Sol- debieron ser evacuadas y trasladadas al Albergue Municipal, otras cinco se auto evacuaron y más de 100 ya han recibido la asistencia de Acción Social y Defensa Civil, principalmente con nylon para los techos de sus viviendas.
Por otro lado Martínez también informó que personal de la Dirección que comanda, junto a la Policía, Bomberos Voluntarios y Edemsa trabajaron en el barrio El Esfuerzo ya que allí habían postes caídos con electricidad, y en la ruta 40 debido a la caída «de un árbol inmenso que han podido trozarlo hasta que pudiera haber paso, pero después van a tener que sacarlo con una cargadora porque es muy grande; ahí estuvieron como dos horas trabajando», indicó.
Para concluir, el director agregó que tras la tormenta, el intendente electo Rolando Scanio recorrió algunas zonas del departamento, «visitando a algunos vecinos y coordinando algunas acciones. Salió, miró la problemática y la vivenció».
En cuanto al departamento de Tunuyán, afortunadamente allí el fenómeno llegó con menos intensidad y los daños fueron menores.
El Cuco Digital dialogó con Fabricio González, al frente de la Dirección de Defensa Civil, quien comentó: «En lo que respecta al granizo, solamente cayó muy poquito en la zona de Los Árboles y en la zona de Colonia Las Rosas, lo demás fue muchísima agua en muy poca cantidad de tiempo, pero nada más. Gracias a Dios no tuvimos que sufrir el granizo».
Seguidamente, en relación a personas o familias afectadas, el hombre expresó: «Lo único que tenemos hasta ahora en la mañana, es la evacuación de una familia compuesta por un adulto y dos menores de edad, de la calle Derqui, acá en el barrio Urquiza de la zona de La Sidrera. Es lo único. La gente fue evacuada al SIC Central (…) trabajó Desarrollo Social y gente de Defensa Civil».
Por último, respecto a Tupungato, allí no hubo que asistir a ninguna familia pero sí hay que lamentar daños en viñedos y nogales, entre otros cultivos.
«En la zona de Gualtallary, la parte más baja que es calle La Vencedora, acá hay granizo, hay que evaluar los daños. También en parte del Peral», manifestó a El Cuco José Luis Giuliani, director de Desarrollo Económico.
El funcionario además detalló para finalizar: «Se ven daños en viñedos y en lo que es nogales y frutales. Es considerable».