De acuerdo con el trabajo realizado por el Instituto de Desarrollo Rural, este año se incrementó la superficie con cultivos como ajo, zanahoria, lechuga y cebolla, entre otros.
La estimación de la superficie hortícola invernal cultivada en Mendoza para la temporada 2017 indica un crecimiento de 6%.
Según el trabajo elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural, la superficie total con hortalizas invernales en toda la provincia alcanza 14.447 hectáreas, marcando un incremento respecto de la temporada anterior.
El ajo representa una proporción del 64% de superficie, en promedio. El resto de las hortalizas invernales (zanahoria, cebolla, lechuga, acelga, arveja, repollo, remolacha, entre otras) representan en promedio 36% de la superficie.
Las principales zonas de cultivo en la provincia son el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) y la zona Centro o Cinturón Verde de la provincia (Maipú, Guaymallén y Luján) las cuales reúnen el 80 % de la superficie hortícola provincial.
Todas las zonas (Norte, Centro, Valle de Uco y Sur) aumentaron su superficie esta temporada, a excepción de la zona Este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz), donde disminuyó. La zona Norte (Lavalle y las Heras) sembró 51 hectáreas más, la zona Centro aumentó su superficie en casi 300 hectáreas, el Valle de Uco lo hizo en 727 ha y la zona Sur en 51 ha. Lo que resulta que se sembraron 832 ha más con hortalizas respecto del último ciclo invernal 2016.
Los departamentos de San Carlos, Maipú, Tupungato y Lavalle reúnen el 75% de la superficie hortícola invernal provincial.